El 98% de las/os bachilleres no aprueban los exámenes de admisión de la UNAN


La situación de la educación básica y secundaria en Nicaragua es alarmante. Al menos esto se desprende de un reciente artículo de El Nuevo Diario, donde se expone que solamente 270 de un total de 11.600 alumnos/as de bachiller aprobaron el examen de acceso en la asignatura de Matemáticas. Es decir, un 2.33 % de aprobados.

En la asignatura de Lengua y Literatura el porcentaje de aprobados es del 10%, ya que tan solo 1.160 alumnas y alumnos superaron la prueba.

Ni un solo estudiante de los departamentos de Chinandega, Madriz, Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Norte aprobó el examen de Matemáticas.

Las posibles causas del desastre, en opinión del rector de la UNAN, Elmer Cisneros, derivan de la situación en los hogares, la debilidad de la educación básica y media y la preparación de los profesores.

Según la Ministra de Educación, Miriam Ráudez, el 2010 “ha sido un año de muchos éxitos, triunfos y victorias”, “se ha mejorado en calidad, cobertura y promoción, todo en el marco del modelo del Poder Ciudadano que impulsa el Gobierno Sandinista” (ver en web del Ministerio de Educación).

Educación en Latinoamérica

Los países latinoamericanos han conseguido ampliar de forma notable la cobertura educativa. Pero ahora el reto es la calidad: “Los países latinoamericanos presentan año tras año un pobre desempeño académico en evaluaciones internacionales”, opina Pamela Cox, del Banco Mundial.

Según el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo, SERCE (2008), Nicaragua presenta  desempeños cuyas puntuaciones son inferiores al promedio de los países del estudio en matemática y lectura.

Son muy interesantes estas conclusiones del citado SERCE: “La educación de calidad es un derecho de todos los niños y niñas. Alcanzarla se constituye en una sólida base para el desarrollo sostenible, el avance democrático y la igualdad social“. “El clima escolar es la variable que mayor influencia ejerce sobre el rendimiento de los estudiantes. Por tanto, la generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es esencial para promover el aprendizaje entre los estudiantes”.

En Latinoamérica, y por supuesto en Nicaragua, mejorar la educación debe ser prioridad entre políticos, educadores y familias.

El clima escolar mejora el rendimiento de los niños y niñas. Imagen del Preescolar de Redes de Solidaridad

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2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. maricarmen elizondo
    Ene 06, 2011 @ 15:26:00

    Feliz y solidario año 2011 para todas aquellas personas que nos acercamos a este blog con la disposición de colaborar para que nuestras relaciones sean cada día más ricas en humanidad y de unir nuestras manos para poder crecer al unísono en el aprendizaje de las materias “medibles”, es cierto, pero sobre todo en el proceso de convertirnos en personas.
    Gracias a tí, Enrique, que haces posible el blog que nos acerca y nos mantiene solidariamente unidas a la realidad de Nicaragua.

  2. Félix Corea
    Ene 08, 2011 @ 02:43:16

    para mi no es culpa de los alumnos, si no de los Maestros que le dieron ese diploma de quinto año.

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