Marlon y su historia de esfuerzo y superación


Marlon durante su trabajo de prácticas de Albañilería en la Escuela Técnica

Marlon Hernández es un alumno de la Escuela Técnica de Capacitación Laboral de Redes de Solidaridad. Este año 2010 ha sido para Marlon un año de esfuerzo, superación y conocimiento personal.  Marlon, de 35 años y que pensaba “yo ya estoy muy viejo para estudiar”, ha sido capaz en 2010 de obtener su título de Educación Básica de Adultos en el Centro Escolar de Redes de Solidaridad, lograr superar los dos años de preparación en la especialidad técnica de Albañilería en la Escuela. Por su rendimiento en Educación de Adultos fue beneficiado con una beca para realizar un curso de Mecánica Automotriz, diploma que también obtuvo. Y todo ello compaginado con su empleo como vigilante.

Al terminar este año 2010, Marlon reflexiona sobre su situación hace unos meses, cuando era “una persona con un pensamiento muy pobre y comprendí que mis acciones no eran las correctas”. Nos deja ahora unos breves pensamientos que nos hicieron reflexionar sobre las capacidades reales de las personas. Nunca fue más cierto aquello de “querer es poder”.

El inicio del curso

“Yo sabía que llevar estas clases no iba a ser fácil, que no iba a tener tiempo suficiente para mis problemas personales, pero asumí el reto y culminé mi primaria y la carrera de Albañilería, con el apoyo de mi pareja, Cristina”.

“Me costó acostumbrarme a convivir con mis compañeros de clases, ya que no estaba acostumbrado a estar con personas menores que yo”.

Un año de estudio y trabajo

“Yo no sabía nada de computación y ahora ya puedo usar una computadora. También tuve clase de educación física, esa no me gustaba, pero la tenía que hacer porque era parte de mi compromiso”.

“Durante estos dos años en la Escuela Técnica estudié Formación Humana y me di cuenta que uno tiene valor como ser humano, debemos valorarnos tal como somos, con nuestras virtudes y defectos”.

“Compartimos muchos momentos muy alegres. Fuimos a dos paseos con los profesores y allí compartíamos la comida, me sentí en familia. Nunca pensé llegar a establecer una buena amistad con tantas personas porque yo era muy apartado y callado. Yo pienso que lo mejor que tiene el ser humano es la amistad, esto lo valoré cuando comencé a ir a la Escuela”.

“De Maximino Castañeda (profesor de Albañilería) recibí regaños pero me sirvieron; sólo quiero decir que tendré en cuenta sus consejos”.

Marlon, en el centro, comparte almuerzo en el Comedor de Redes

Al finalizar, los amigos quedan

“Agradezco a Maximino por su tiempo durante estos dos largos años.

Al profesor Emer (Educación Básica de Adultos) le agradezco su apoyo incondicional, sus consejos.

A la profesora Ana (Formación Humana), si lee esto, quiero que sepa que no la voy a defraudar,  voy a ser un mejor hombre.

Al profesor Rolando, gracias por el tiempo dedicado para enseñarme a usar una computadora.

Al profesor Franklin (Educación Física), gracias por su paciencia.

A los profesores Félix y Carolina, gracias por todo el apoyo y por entenderme cuando tuve problemas con algunos compañeros.

A Redes de Solidaridad le agradezco su apoyo incondicional durante estos dos años, entré sin saber nada y ahora tengo una profesión; todos estos conocimientos no los hubiese adquirido sin el apoyo de Redes.

Voy a extrañar a mis amigos, me siento muy agradecido, les prometo seguir estudiando para llegar a aprobar mi secundaria, sacar adelante a mi familia y ser útil a mi país”.

Marlon René Hernández, 15 de diciembre de 2010.

Entrega de diplomas. Marlon está en el extremo derecho de la fila superior.

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. JAVI
    Dic 30, 2010 @ 08:49:32

    ESTÁ CLARO QUE EL FUTURO DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE NUESTRO ESFUERZO PERSONAL PARA APROVECHAR LAS OPORTUNIDADES QUE SE NOS PRESENTAN. ENHORABUENA MARLON! ESPERO QUE MUCHOS SIGAN TU EJEMPLO…

    APROVECHO PARA DESEAROS A TODOS LOS TRABAJADORES DE REDES ( NO DOY NOMBRES PARA NO OMITIR A NADIE PERO OS MANDO A TODOS MIS MEJORES DESEOS Y UN ABRAZO) UNA FELIZ NAVIDAD, QUE EL NIÑO JESUS NAZCA EN CADA UNA DE VUESTRAS FAMILIAS CON FUERZA Y QUE EL AÑO 2011 VENGA LLENO DE LUZ Y ESPERANZA Y ESFUERZOS RECOMPENSADOS.

  2. Rosita
    Dic 30, 2010 @ 10:00:29

    No te conozco Marlon, pero como si te conociera. La historia de tu superación, y las sonrisas que veo en tus fotos, dan sentido a todo el esfuerzo de toda esa gente que has nombrado. Desde Madrid, España, te mando un abrazo gigante y de paso, te agradezco que hayas compartido con los que estamos un poquillo lejos, tus sentimientos. Gracias Marlon. Ha tenido que ser difícil, pero de todas las dificultades se sale reforzado. Un besazo enorme para todos esos profesores que hacen posible estas historias de superación. ¡Enhorabuena Marlon!!!! Enhorabuena a todos!

  3. Yeril
    Ene 03, 2011 @ 16:50:37

    Felicidades Marlon! eespero sigas cosechando exitos en tu vida! felicitaciones a Redes por tan loable acción! Juventud nicaragüense, la educación es la puerta al desarrollo! animo!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Darling Vallejos
    Ene 04, 2011 @ 02:43:02

    Don Marlon muchisimas felicidades, es usted un hombre de admirar y sé en verdad que no defraudará a tanta gente que creemos en sus grandes esfuerzos de lucha.
    Ahora se que estará siempre de la mano en el trabajo con Redes como un líder de su comunidad.
    Miles de FELICITACIONES.

  5. javier perez
    Ene 20, 2011 @ 02:03:59

    felicidades,,pueden visitarme en youtube.com(fraudeinmobiliario)video 5 y 6

Responder

