Cuando los sandinenses habitaban en el OPEN III


Ciudad Sandino celebra dentro de pocos días 11 años de su nombramiento oficial como municipio. Pero estas tierras que hoy son nuestra ciudad estaban pobladas desde años antes, cuando Anastasio Somoza Debayle decidió ocupar las antiguas tierras algodoneras, ya sin rentabilidad, para ubicar a los damnificados de la crecida del Lago Xolotlán de 1970.

A la dictadura fundada por el otro Somoza, el padre del anterior, le quedaba menos de una década; pero aún tendría tiempo para reubicar a miles de damnificados de otra tragedia, el terremoto de diciembre de 1972. A estos asentamientos se les llamó OPEN III, por las siglas de Organización Permanente de Emergencia Nacional.

Por las calles de Nueva Vida, hoy

En 1998 llegan 7.000 damnificados más, esta vez del huracán Mitch. Con ellos se formó lo que hoy es el barrio Nueva Vida, donde Redes de Solidaridad centra los esfuerzos de sus proyectos.

Ciudad Sandino es una población que ha crecido a golpe de reasentamientos de emergencia. Pero en nuestra Ciudad late la fuerza de cada uno de sus pobladores y pobladoras, que cada día se esfuerzan por salir de la pobreza y mejorar sus condiciones de vida. Hoy Ciudad Sandino tiene supermercado y banco, un hermoso edificio para su Alcaldía y otro estupendo para su delegación de la Policía Nacional. Pequeños y grandes pasos para la Ciudad Sandino del futuro.

El periódico La Prensa ha publicado en estos días varios artículos interesantísimos sobre la historia del OPEN III y Ciudad Sandino que pueden verse aquí:

El Open III 40 años después (18/12/2010)

Los años de lucha por una mejor vida en Ciudad Sandino (19/12/2010)

Ciudad Sandino, una lucha por salir adelante (19/11/2010)

Ciudad Sandino, un municipio en auge (20/12/2011)

Reviven recuerdos (21/12/2010)

Gracias a La Prensa y  a la periodista Massiell Largaespada por revivir la historia de Ciudad Sandino en las voces de las gentes que la construyeron tal y como hoy la vemos.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Guille
    Dic 23, 2010 @ 19:49:48

    Desconocía los orígenes históricos de Ciudad Sandino, por lo tanto, esta entrada tiene un alto interés para comprender el presente. ¿Por qué “Ciudad Sandino” y no “Ciudad Somoza”, como su fundador? ¿Es una cuestión de “memoria histórica”? Saludos.

  2. Francsico Espinoz Samnayoa
    Dic 28, 2010 @ 21:54:08

    Eso de memeoria historica no cabe ya que el que fundo en realidad ese lugar fue la Revolucion Popular Sandinista, no veo el nombre de una dictador asesino de jovenes figurando en el nombre de una ciudad muy importante, pero si coincido en que la historia la forjan los hombres para bien o para mal habria que ver, habria que ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: