El Volcán Mombacho, un paseo entre las nubes


El Volcán Mombacho es uno de los gigantes dormidos de Nicaragua. Actualmente está protegido bajo la figura de Reserva Natural. Tiene una altitud máxima de 1.344 metros sobre el nivel del mar, y el área de protección se inicia a partir de la cota 850 m.s.n.m.  Por debajo de esta altitud se extiende una zona de amortiguamiento.

La Fundación Cocibolca administra la gestión turística del Mombacho, mediante una fórmula de administración regulada por el COMAP (Comanejo de Áreas Protegidas). La Fundación mantiene los senderos e instalaciones, propone y forma a los guardas y guías, y realiza la explotación turística del Área.

Un perezoso agazapado en la copa de un árbol

El Mombacho y el Maderas (volcán de la isla de Ometepe) son los dos únicos reductos de bosque tropical húmedo en la zona Pacífico de Nicaragua. Las 365 Isletas del Lago Cocibolca son las “Hijas del Mombacho”, ya que se formaron con materiales de una antigua erupción de este volcán.

Una de las muchas orquídeas del Mombacho

La biodiversidad del Mombacho es asombrosa: más de 750 especies vegetales, de las que 90 son orquídeas; 173 especies de aves, 47 de mamíferos, 10 de anfibios, 36 de reptiles y decenas de miles de especies de insectos (datos de Fundación Cocibolca). Unas cuantas razones más para conocer y preservar esta joya ambiental.

La exuberancia del bosque tropical húmedo

Desde los numerosos miradores del Mombacho, los ojos del visitante pueden abrazar la isla de Ometepe, el lago Cocibolca, la Isla Zapatera, las Isletas de Granada, la ciudad de Granada, el lago Xolotlán, la laguna de Apoyo, el volcán Masaya. Una lección de geografía nicaragüense de lectura obligatoria para todos los que aman a este país.

El tallo de este helecho recuerda a la cola de un mono

Más información sobre la Reserva Natural Volcán Mombacho en la página web de MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales).

Fotos: Enrique González, 08/12/2010.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. JAVI
    Dic 10, 2010 @ 08:47:20

    Doy fé de que es un lugar privilegiado, de los más bonitos que yo he visto en mi vida. Si tienen la suerte de verlo en un día despejado, como lo vimos Sobe y yo (por cierto, un abrazo Sobe…), disfrutarán de un regalo de Dios.

  2. Martín
    Dic 10, 2010 @ 17:59:50

    Es una lástima que muchísimos nicaragüenses no conozcamos nuestro propio país y sus bellezas. Pero no es sólo un asunto de cultura o interés por conocer nuestra bella Nicaragua, sino más bien de lo prohibitivo que se vuelven estos destinos debido a los gastos que ello implica, sobre todo en nuestro pequeño mundo nicaragüense en el cual, muchas veces, a duras penas alcanza para el alimento ya no para la recreación.

    Y si a esto le agregamos los cobros por acceder a nuestro propio suelo, entonces lo prohibitivo se vuelve inalcanzable para la gran mayoría, que con esfuerzo ingresa poco menos de los 2 us diarios. Sin embargo, invito a todos y todas las nicargüenses a que hagamos un esfuerzo por conocer no sólo el Mombacho sino todo nuestro país.

    En mi experiencia laboral dentro de Redes de Solidaridad he conocido a muchos extranjeros y extranjeras que conocen muchísimo más de nuestro país que nosotros mismos.

    Así que ánimo, ahorremos un poco, gastemos menos en cosas sin mucho sentido, y conozcamos nuestro bello país.

  3. Trackback: Crónica de una voluntaria en Nicaragua en día de asueto « El Blog de Redes de Solidaridad
  4. Anónimo
    Jul 20, 2012 @ 23:54:07

    recorrer este hermoso lugar fue una experiencia inolvidable 😄

  5. Abelardo ísabel vega garcia
    Ene 15, 2013 @ 04:40:56

    Megusta el.bosque que tiene vejetacion variada y no muy comun

  6. Lester Ruiz
    Jul 19, 2015 @ 16:52:12

    Quiero de ante mano decirle que este blog esta bonito y Bueno quiero darle gracias por esos apoyo que se le da aniño y jóvenes con un futuro en delante de mi parte les envió un gran abrazo cada uno de por ser y tener un corazon en ayudar a estos niños y brindarle un futuro a cada uno de ellos viva Nicaragua viva las jóvenes que sera el futuro del mañana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: