Día contra la violencia de género, situación en Nicaragua


Hoy 25 de noviembre se celebra el Día contra la Violencia de Género. Pero en Nicaragua hay más motivos para lamentar que para celebrar: hasta el día de ayer (24 de noviembre), 84 mujeres han muerto en Nicaragua por el mero hecho de serlo (datos de la Red de Mujeres Contra la Violencia). Tristemente, se va a superar con creces el número de muertes registradas en 2009, que fue de 79 mujeres asesinadas (ver datos finales de feminicidios en Nicaragua 2010).

Según Inés Alberdi, Directora Ejecutiva de Unifem (Fondo de las Naciones Unidas para la mujer),  “cada día las mujeres viven más violencia y acoso sexual”. Alberdi también declaró que “ están los casos “fuertes”, pero además “cada día” hay casos de acoso sexual en las calles, en el transporte público, en el camino al trabajo y la escuela, en los parques y en los barrios hacinados. No sólo la seguridad física de las mujeres está en riesgo sino también su dignidad. Demasiado a menudo los hombres son capaces de desmoralizar a las mujeres tratándolas como objetos sexuales”. Ver en la web de  Confidencial, 24/11/2010.

Los feminicidios son cada vez más atroces. Teresa Bobadilla, de Acción Médica Cristiana, comentó en el Foro “Prevengamos la violencia contra las mujeres” que “en los feminicidios no se limitan a quitarle la vida a la mujer sino que actúan con odio” (El Nuevo Diario, 24/11/2010).

Según Herenia Amaya Parrales (Red de Mujeres contra la Violencia), en el mismo artículo anterior, “la falta de acceso a la justicia inicia desde que la víctima es pésimamente atendida en una Comisaría de la Mujer o en la estación policial”.

Una recomendación para ver hoy…

En youtube puede verse un cortometraje español excelente y muy irónico (también sutil) sobre desigualdad de género y violencia contra la mujer. Se titula “Éramos pocos” y está dirigido por Borja Cobeaga. Clic aquí para verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=YQ9txWq3Ae8

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, financió el impresionante documental “Ya no más“, dirigido por Félix Zurita de Higes. El documental relata, a base de testimonios, la violencia contra la mujer en Nicaragua con riqueza en imágenes que representan este drama humano y social que impide el desarrollo y genera pobreza.

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rolando Oviedo
    nov 26, 2010 @ 15:38:16

    La aparición del concepto de femicidio -palabra que apunta a la denuncia de todas las conductas que atenten contra la integridad de la mujer- ha rebasado el marco de las leyes existentes y puesto en evidencia la ausencia de metodologías particulares para catalogar y medir esa forma de violencia.

    Pienso de esta manera porque de acuerdo a los estadísticas muchos relacionan el feminicio con la muerte y no lo que ocurre antes de tal fatalidad.

    Si revisamos estadísticas a nivel de Centro América sólo encontraremos estadísticas de horror, cifras que al parecer son alarmantes cantidad de muertes muy elevadas, pero en muchos casos no se tiene la certeza que sean datos exactos y lo mas probable es que los verdaderos datos sean mayores, quizas suene muy subjetivo, pero hace poco leí un fragmento sobre este tema y en un mismo país varias organizaciones tenían datos diferentes sobre feminicidios, por supuesto que los indicadores para sistematizar los datos relativos a los asesinatos de mujeres son diferentes en cada país.

    Las organizaciones de derechos humanos y de la mujer han recurrido a la elaboración de bases de datos propias, a partir de notas periodísticas, sin ignorar que esa metodología conlleva un importante margen de error, en virtud de que los periódicos no registran todos los asesinatos ni otorgan un seguimiento puntual a cada caso.

    He visto el documental “Ya no más” lamentablemente algunos sólo lo toman como referencia informativa, además para esta fecha, han pasado mas casos terribles de violencia.

    Es obvio que nos queda a todos los nicaragüenses una ardua tarea, para ver a la otra/ al otro no como un objeto o amenaza sino como a uno semejante, esto debe ser imprescindible.

  2. Trackback: Próximo día 17, Feria Educativa por la NO violencia hacia las mujeres « El Blog de Redes de Solidaridad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: