El Índice de Desarrollo Humano en Nicaragua 2010



Un año más, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) presenta su estudio de desarrollo humano, y con el de este son 20 años publicándolo. Su Informe sobre Desarrollo Humano 2010 analiza un total de 169 países y estudia diversas variables que, convenientemente agrupadas y ponderadas, reflejan la situación comparativa de la mayor parte de los países del mundo.

De esta forma, resulta que el país con Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto es Noruega. En contraposición, el país con menor IDH es Zimbabwe.

El primer Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD fue publicado en 1990, y desde entonces se ha convertido, a pesar de sus limitaciones, en una herramienta fundamental para el estudio del progreso social de los países. Las limitaciones más importantes fueron dos: el sesgo provocado por las desigualdades dentro de una nación, y la falta de una medida cuantitativa de la libertad humana.

El IDH es un índice compuesto que mide los logros en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: vida larga y saludable, acceso a educación y conocimientos y nivel de vida digno.

En América Latina y el Caribe

–          Hay mejoras generalizadas de IDH desde 1970.

–          Destaca el progreso a largo plazo registrado por el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de tres países: Guatemala, Bolivia y Brasil han conseguido los mayores avances (a pesar de que en 2010 Guatemala sigue siendo el país de Latinoamérica con peor posición en la tabla de IDH.

–          América Latina  sigue siendo la región más desigual del mundo.

–          El país con IDH más alto es Chile (puesto 45).

–          El país con IDH más bajo es Haití (puesto 145).

En Centroamérica

–          El país con IDH más alto es Panamá (puesto 54).

–          El país con IDH más bajo es Guatemala (puesto 116).

–          La frontera más extrema es la existente entre Nicaragua y Costa Rica. Cincuenta y tres (53) puestos separan a ambos países en la tabla (del puesto 62 al puesto 115).

Nicaragua y el IDH 2010

–          Nicaragua ocupa el puesto 115 de 169 países en el mundo.

–          Nuestro país es señalado como uno de los que vieron perjudicada su percepción en el Informe por crisis de legitimidad. Se destaca que en este grupo de naciones  “los procesos eleccionarios nacionales se han visto empañados por la intimidación generalizada de los votantes y el fraude electoral”.

–          En Nicaragua, la mortalidad infantil del quintil inferior (más pobre) es tres veces mayor que la del quintil más rico.

–          El 48% de la población no tiene acceso a saneamiento mejorado.

–          La incidencia de la desnutrición (2004-2006) es del 21% del total de la población nicaragüense.

Accede a la página del PNUD haciendo clic en el logotipo.

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rosa Marmolejos
    Nov 07, 2010 @ 13:45:44

    Gracias por este resumen que me ayuda a visualizar la realidad, el lugar dónde estamos. agradecer el tiempo que dedica para que los visitadores de este blog, estemos más informado.

  2. Trackback: Ritmo Nica « Dos cuadras al Sur y media cuadra hacia el Interior
  3. Guille
    Nov 08, 2010 @ 01:19:05

    Nicaragua es el antepenúltimo país de Centroamérica con peor IDH, a sólo un punto de colocarse penúltimo. Ojala que dentro de varios años no se produzca un relevo con Haití y todos tengan la oportunidad de recuperarse cuanto antes.

  4. redesdesolidaridad
    Nov 08, 2010 @ 16:39:46

    Estimado Guille,
    El último país de Centroamérica en la tabla de IDH es Guatemala, y el penúltimo es Nicaragua (ver cuadro). Haití no forma parte de Centroamérica.
    ¡Gracias por leer y comentar en nuestro Blog!
    Redes de Solidaridad

  5. Paloma
    Nov 10, 2010 @ 10:36:16

    Efectivamente, es muy dificil establecer una medida cuantitativa de la libertad humana. Pero los datos del IDH dan idea de lo duro que es conseguirla.
    Por eso vuestro trabajo es tan importante. ¡Ánimo!

  6. Beto
    Nov 12, 2010 @ 20:57:23

    Hola a todos, tengo una pregunta. Consideran a Panamá como parte de Centroamérica. Lo digo porque ocupa la posición 54; pero, Costa Rica con un 62 es el primero. Lo digo, porque como panameño nunca me sentí centroamericano; pero, ahora que vivo en el extranjero para no explicar toda la historia de Panamá, empezando por donde queda el país, digo que soy Centroamericano. Pero leyendo foros de los otros países en Centroamérica veo que no nos consideran centroamericanos. Lo cual me lleva a la conclusión que somos más Sudamericanos por nuestra relación especial con Colombia. Creo que no diré nunca más que soy centroamericano y diré que Panamá queda en Sudamérica, como todo el mundo asume acá en Europa. Antes me gustaría saber cómo nos ven allá??

  7. redesdesolidaridad
    Nov 13, 2010 @ 02:46:02

    Estimado Beto,
    La definición de lo que es o no es Centroamérica difiere enormemente si los criterios seguidos son fisiográficos, históricos, políticos, económicos, etc. En el blog de Redes de Solidaridad simplemente ofrecemos datos interesantes siguiendo los criterios internacionales más comunes. Hay que señalar aquí que Panamá ha participado por años en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), si bien Panamá ha anunciado recientemente su salida oficial de este órgano.
    En cualquier caso, es evidente que esta definición no le compete a este blog, y pensamos que usted tiene todo el derecho de sentirse o no centroamericano.

  8. Mary Gutierrez
    Jul 28, 2011 @ 19:06:06

    Gracias por estos informes, son de gran ayuda para mi trabajo como conferencista en la universidad y en mi trabjo hago mucho énfasis que como estudiantes universitarios y jovenes de Nicaragua pueden hace mucho por cambiar estas estadísticas.
    Mary.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: