Taller sobre sexo, género y sexualidad dirigido a mujeres promotoras de Nueva Vida


Personal especializado de Redes impartió el Taller de hoy

Hoy miércoles se ha iniciado en Redes de Solidaridad un ciclo de talleres que, durante tres jornadas, entregará a un grupo de mujeres promotoras del barrio conocimientos y recursos que  mejorarán sus capacidades como lideresas en el barrio.

En el marco de un convenio de colaboración entre Redes de Solidaridad y la organización Terra Nuova, el taller de hoy fue dirigido a 16 mujeres que, al finalizar el ciclo, tendrán la responsabilidad de replicar sus conocimientos a otras mujeres del barrio, y así lograr un máximo efecto multiplicador.

No todo fueron explicaciones. También hubo interesantes dinámicas.

Los próximos talleres abordarán temáticas como la prevención de VIH-Sida y el marco legal relacionado.

Las promotoras en pleno trabajo

Desde aquí queremos felicitar a nuestras 16 promotoras por su activa participación en la jornada de hoy.

About these ads

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. JAVI
    oct 21, 2010 @ 08:16:30

    ME PARECE UNA INICIATIVA GENIAL. ENHORABUENA.

  2. Yeril Saravia
    nov 09, 2010 @ 17:51:20

    Felicitaciones por la labor y la intención! pero antes de todo deberían revisar el grupo meta con el cual estan trabajando, 1. no son lideresas del barrio, son mujeres que de alguna u otra manera tienen tiempo libre para poder asistir a actividades formativas que ustedes promuevan. 2 la replica no la deberían hacer con otras mujeres únicamente, recordemos los datos estadisticos nacionales, y retomemos el trabajo con la población jóven quienes además de poseer una vida sexual activa, tienen una visión muy errada acerca de como se vive la masculinidad o la feminidad desde cada una de las individualidades.

    Por favor les ruego realicen una revisión critica de los contenidos temáticos del trabajo que proponen realizar con estas mujeres, recordemos que la sexualidad además de ser un tema tabú para muchos en nuestra sociedad, es algo que implica tener claro uno mismo antes de multiplicar o trabajar el tema con otras personas. La sexualidad es una combinación de componentes biopsicosociales, es un tema que va más alla de relaciones sexuales y SSR, recordemos que influyen relaciones interpersonales…. como puedo tener clara mi sexualidad para impartirla a otros si a mis hijos les falto el respeto delante de otras personas y les digo palabras soeces que pueden afectar el desarrollo de estos.

    No quiero atacar a nadie, pero me parece que el trabajo que realizan se ha caido a raíz de la partida de Rosa Marmolejos!

    Att.

    Yeril Saravia,
    Lic en trabajo Social y GD

  3. redesdesolidaridad
    nov 12, 2010 @ 18:17:48

    Respuesta del Equipo del Área de Organización y Participación Comunitaria al comentario de Yeril Saravia

    • Gracias por las felicitaciones con las que encabeza su comentario a la actividad realizada por Redes de Solidaridad sobre “Sexo, Género y Sexualidad”.
    • Creemos que su intención es buena y estando de acuerdo en algunos puntos tratados, nos parece que ha emitido unos juicios que nos hacen suponer no conoce la temática completa de dicho evento, ni la forma, metodología, etc. de cómo éste se realizó.
    • Efectivamente, el grupo de mujeres es cierto que no todas son líderes, pero sí son mujeres que se están preparando para ello; que participan activamente –siempre que se les pide su apoyo y colaboración-, en muchos eventos que se realizan para mejorar el barrio; son mujeres que, como las demás, llevan su casa, venden en el mercado, atienden a su familia, pero sacan tiempo para el trabajo gratuito por el bien de su persona y de su barrio.
    • En la Evaluación realizada conjuntamente el Equipo coordinador y el grupo de mujeres, ya hemos visto la conveniencia de ampliar a otros grupos (jóvenes, hombres) la formación en éste y otros temas –como usted señalaba- pero por esta vez era un requisito de la Institución que nos subvencionaba: que fueran mujeres.
    • En cuanto a contenidos: estamos de acuerdo en lo que dice sobre sexualidad y, si de manera personal desea pasar por Redes a conversar sobre el concepto de la misma como componente esencial de toda persona, estamos dispuestas a tener un diálogo constructivo al respecto. Fue un tema muy preparado, asesorado, y trabajada su presentación con respeto y acogida a todas.
    • Valoramos mucho la labor realizada por Rosa Marmolejos y de muchas otras personas anteriores a nosotras que hicieron posible Redes de Solidaridad, pero creemos sinceramente que nuestro trabajo no es inferior ni peor; que trabajamos mucho, con honestidad y siempre para el bien de Nueva Vida y con sus pobladores. Para ellos y ellas es la convocatoria a trabajar y, conjuntamente, unidos, procurar el progreso y desarrollo de nuestro barrio.

  4. redesdesolidaridad
    nov 12, 2010 @ 18:21:20

    Respuesta del Grupo de Mujeres que recibieron la capacitación sobre “Sexo, Género y Sexualidad” al comentario hecho en el blog sobre este evento:

    • Algunas no somos líderes, pero queremos serlo, y para lograrlo estamos recibiendo formación de diversas temáticas y estamos en pro del desarrollo de nuestro barrio. Somos mujeres que vivimos en el barrio, y madres de familia que trabajamos duro, pero que sacamos espacios para ir haciendo liderazgo en nuestra comunidad.
    • Si bien es cierto que no somos maestras, ni perfectas, pero tenemos la voluntad de hacerlo, y en el taller aprendimos que la sexualidad es todo, las relaciones entre personas y no solo sexo, que es todo lo relacionado con nuestra vida.
    • “Yo me voy, pero Redes sigue siendo Redes porque Redes lo hacemos todas las personas que estamos aquí” fueron las palabras de Rosa a una de nosotras al despedirse. Y sentimos que Redes, las personas que ahora trabajan siguen igual, que el trabajo no se ha parado, ha seguido y ahí colaboramos todas y todos.
    • Quizás sí hay personas en nuestro barrio preparadas para colaborar en nuestra formación en colaboración con Redes y trabajar en acciones en pro de nuestro barrio. Agradeceríamos su ayuda, y le invitamos a acercarse y conversar con nosotras y Redes.
    • Le preguntamos ¿Qué es un líder para usted? O ¿Cómo tiene que ser una persona líder para usted?

  5. Yeril Saravia
    nov 17, 2010 @ 21:02:13

    Saludos….

    Respuesta al grupo de mujeres:

    Ser un lider no significa necesariamente poseer los conocimientos necesarios para serlo, no es un requisito, ser un lider comunitario implica además del conocimiento óptimo de las necesidades de nuestra comunidad, la capacidad de generar empatía en sus habitantes, confianza de ellos en nosotros y al mismo tiempo ser capaz de dirigir sin buscar intereses personales.

    La influencia que un líder puede tener en el resto de su comunidad le dota para jugar un papel fundamental en la participación, de una manera activa, en el desarrollo de su propia comunidad. Esta participación canalizada a través de una acción de índole comunitaria debe conducir a la auto-responsabilidad para resolver los problemas ya sean individuales, grupales o comunales.

    La influencia que un líder puede tener en el resto de su comunidad le dota para jugar un papel fundamental en la participación, de una manera activa, en el desarrollo de su propia comunidad. Esta participación canalizada a través de una acción de índole comunitaria debe conducir a la auto-responsabilidad para resolver los problemas ya sean individuales, grupales o comunales.

    También aclaro yo no soy un lider, pero si soy capaz de colaborar cuando identifico a uno, no les digo que es Redes quien debe resolver los problemas de la comunidad, sino cada uno de los pobladores, pero si es compromiso de cada individuo con intenciones de cambio el realizar primero cambios consigo mismo.

    Por último les insto a seguir con este esfuerzo, uno nunca deja de aprender y tampoco lo sabe todo, Muy personalmente les agradezco la voluntad de cambio que poseen.

    Me han hecho recordar la misión de mi profesión.

  6. Yeril Saravia
    nov 17, 2010 @ 22:41:09

    al equipo de OPyC.

    Saludos nuevamente.

    Antes de todo me permito aclarar que yo no quiero minimizar o menos preciar su labor, es más le tengo una gran estima a personas que integran dicho equipo de trabajo.

    Efectivamente, no conozco la metodología de la capacitación ni el plan de contenidos, en cuanto al debate sin son líderes o no, no es problema de percepción sino de como la idea se vende en el blog.

    “… entregará a un grupo de mujeres promotoras del barrio conocimientos y recursos que mejorarán sus capacidades como lideresas en el barrio.”

    En la cita anterior destaco la confusión de porque dije no son lideres, ustedes hacen mención a un grupo de promotoras y luego refieren que mejorarán sus capacidades como lideresas. o se es una cosa o se es otra. Entre un promotor y un lider hay mucho trecho.

    buscaré un espacio en mi tiempo para acercarme a las instalaciones de Redes, y en conjunto idear propuestas en pro del loable trabajo que realizan.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: