Nicaragua y el Índice Multidimensional de Pobreza (MPI)


La ONU (Organización de Naciones Unidas) y la Universidad de Oxford han realizado un estudio para conocer la situación de la pobreza en el mundo por países. Las vidas de las personas que viven en la pobreza se ven afectadas por otros factores además de sus ingresos. Las privaciones de las personas pobres tienen también mucho que ver con el acceso a la educación, la salud o la calidad de vida.

Por tanto, el MPI (Índice Multidimensional de Pobreza) da una aproximación más certera sobre las personas que viven en la pobreza, tanto entre países y regiones como dentro de ellos según su grupo étnico, contexto rural o urbano, tipología de hogar, entre otros parámetros. El MPI es la primera medida internacional de este tipo, y ofrece un complemento esencial a otras formas de medir la pobreza de ingresos, ya que mide las privaciones directamente. El MPI se puede utilizar como una herramienta de análisis para identificar las personas más vulnerables, los aspectos en el que se ven privados y ayudar a revelar las interconexiones entre las privaciones. Esto permite a los responsables políticos canalizar los recursos y diseñar políticas con mayor eficacia.

El estudio analiza la situación de 104 países en vías de desarrollo.

Los parámetros del estudio en Nicaragua

Nicaragua presenta los segundos peores valores del continente, ya que sólo Haití tiene un MPI inferior a nuestro país.

Considerando los parámetros de estudio y los países del área centroamericana que se han incluido (Guatemala, Honduras, Belice y Nicaragua), nuestro país presenta en casi todos los indicadores los valores más negativos.

Por dar algunos ejemplos, el 14.7% de las familias nicaragüenses ha perdido un niño (mortalidad infantil). En Guatemala este valor es de sólo 5%.

Más del 25% de las familias de Nicaragua no tiene electricidad. En Belice sólo el 3.9% padece esta carencia.

El valor de MPI de Nicaragua es similar al de algunos países africanos. Los países con MPIs más próximos a los nuestros son Swazilandia, Namibia y Lesotho.

¿El estudio completo? Lo tienes aquí: http://www.ophi.org.uk/

No sólo hay pobreza económica. La falta de acceso a educación o cultura también es una forma de pobreza. En la foto, los niños/as de Redes promueven la cultura y folclore nicaragüense.

Anuncios

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Zoila Hernández
    Dic 27, 2010 @ 03:22:06

    Me gustaría tener acceso al informe completo sobre el índice multidimensional de pobreza, ustedes indican un enlace, pero no aparece el documento.

  2. redesdesolidaridad
    Dic 27, 2010 @ 06:09:15

    Estimada Zoila,
    La web de Oxford Poverty & Human Development Initiative (www.ophi.org.uk) es un conjunto de documentos (textos, mapas interactivos, etc.). Pueden revisarse tanto las bases de cálculo del MPI como los resultados por países, regiones…; la cantidad de información es ingente. La web se va actualizando y enriqueciendo con sucesivas incorporaciones de los autores. Por su interés y actualidad te recomendamos:
    Acute Multidimensional Poverty: A New Index for Developing Countries, de Julio de 2010
    http://www.ophi.org.uk/wp-content/uploads/ophi-wp38.pdf
    Es un documento en formato PDF en inglés donde se presenta el MPI para 104 países en desarrollo.
    En este enlace:
    http://www.ophi.org.uk/policy/multidimensional-poverty-index/
    puedes consultar, además del mapa interactivo, varios documentos y explicaciones sobre qué es el MPI, su utilidad, a quién está dirigido, etc.
    ¡Saludos!

  3. Benjamin Cortés
    Abr 28, 2011 @ 19:59:51

    :: Me parece relativamente nuevo el concepto de pobreza multidimensional, lo cual aporta a un análisis mas completo de la situación de pobreza de una comunidad nacional. A ello, por supuesto se vincula la calidad de los servicios, educación, salud, transporte, vivienda.
    :: El IDH es otra escala de consideraciones. El Salvador que tiene una economìa 4 veces mas grade que la Nicaragua, aparece menos posesionado que Nicaragua con respcto a IDH. Obviamente, ello se debe a las desigualdades socio-económicas.

  4. redesdesolidaridad
    Abr 29, 2011 @ 00:38:21

    Estimado Benjamín
    En el estudio IDH 2010 El Salvador está ubicado en el puesto 90, Nicaragua ocupa el 115.
    Saludos
    Redes de Solidaridad

  5. Trackback: Redes de Solidaridad realiza un estudio sobre Pobreza Multidimensional en Nueva Vida « El Blog de Redes de Solidaridad
  6. Trackback: Viviendo al límite: el problema de las “Áreas Verdes” en Nueva Vida « El Blog de Redes de Solidaridad
  7. Trackback: Nicaragua es el país de América Latina con mayor índice de pobreza multidimensional, según la CEPAL (2014) | El Blog de Redes de Solidaridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: