Septiembre y octubre de 2010 traerán huracanes y lluvias de enorme intensidad


Las lluvias del pasado martes hicieron que durante unas horas fuera imposible entrar al barrio Nueva Vida, en Ciudad Sandino

Las lluvias arrecian en Nicaragua. Y como muestra el comportamiento de nuestro lago capitalino: el Xolotlán subió en 48 horas su nivel diez centímetros, ya que el sábado estaba en los 41.31 metros sobre el nivel del mar y este lunes registró 41.41 metros.

El director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, Alejandro Rodríguez, manifestó que de continuar así las lluvias, el nivel del Lago Xolotlán podría sobrepasar los 42 metros sobre el nivel del mar, causando graves afectaciones a los habitantes de áreas próximas. El máximo histórico del nivel del lago Xolotlán ocurrió en 1933, cuando las aguas alcanzaron los 43.33 metros sobre el nivel del mar.

Según INETER, se prevé que la precipitación acumulada en el periodo septiembre-octubre esté muy por encima de la media histórica. Se presentarán 18 tormentas nombradas (el doble del promedio multianual), de las que 5 serán huracanes de máxima intensidad (Klotzbach y Gray, Universidad de Colorado).

Nicaragua es un corredor de ciclones tropicales, por lo que la población está expuesta a tormentas y huracanes. La prevención y las obras de contención son fundamentales para evitar desastres, que afectan siempre a la población más vulnerable.

¿Más información? Visita la web de INETER: www.ineter.gob.ni

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: