Nicaragua en alerta como estado fallido, según The Fund for Peace


Se acaba de publicar el estudio Índice de Estados Fallidos 2010, realizado por The Fund Peace, una organización cuya misión es “trabajar para prevenir las guerras y aliviar los efectos de estos conflictos”.

El estudio analiza la situación en 177 países del mundo basándose en indicadores sociales, económicos y políticos. Según este Índice, el país con peores indicadores es Somalia, y el país donde los parámetros de medición son más positivos es Noruega.

Nicaragua aparece en el puesto 112 (siendo el puesto 1 para el mejor valorado y 177 para el peor valorado), a la par de Djibouti, Lesotho, Turkmenistán y Madagascar.

En el contexto americano, nuestro país ocupa el segundo peor puesto, sólo superado por Bolivia. Países de nuestro entorno con graves problemas como Honduras, Guatemala o El Salvador aparecen sin embargo ligeramente mejor valorados que Nicaragua en el estudio.

Los parámetros que más contribuyen a la nota negativa obtenida por Nicaragua son los económicos, aunque hay que resaltar las malas puntuaciones de otros indicadores, como presiones demográficas, servicios públicos o existencia de élites sociales. Varias instituciones gubernamentales son percibidas como corruptas, como el Poder Judicial y la Asamblea Nacional. La financiación para educación es insuficiente y a un número desconocido de niños/as y adolescentes se les niegan los servicios públicos por carecer de certificados de nacimiento y no figurar en el registro civil.

El estudio afirma que Nicaragua no sólo sufre de pobreza generalizada, sino también de una extrema inequidad económica (el 45% de la riqueza del país está en manos del 10% de las personas más ricas). La lucha contra la corrupción, la mejora de los servicios públicos y el alivio de la pobreza son los grandes retos a enfrentar para Nicaragua.

Más información en la web de The Fund for Peace: http://www.fundforpeace.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=452&Itemid=900

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: