Nicaragua libre de minas antipersona




Durante la guerra de los años 80, Nicaragua sufrió una intensa campaña asesina: la instalación de minas en objetivos estratégicos. Minas en fronteras, puertos, puentes y otros lugares escogidos por alguna mente enferma, que muchas veces terminaban explotando en la cara de niños o personas que poco o nada tenían que ver con el conflicto (¿hay alguno que justifique la colocación de estos aparatos de muerte y sufrimiento?). El coste de fabricación de una mina es de 3 dólares, mientras que para encontrarla y desactivarla se pueden gastar más de 1.000 dólares.

En estos días se acaba de anunciar que después de más de 20 años de trabajo, ya no hay minas en Nicaragua, lo cual es una excelente noticia. Se calcula que en Nicaragua se han desactivado, destruido o explotado de forma controlada unas 314.000 minas en 21 años de  trabajo. Nicaragua es un territorio en el que las minas son particularmente peligrosas, ya que estos artefactos reaparecen años después de su instalación en lugares diferentes debido a la acción de las lluvias torrenciales y los movimientos sísmicos.

Fotografía de Gervasio Sánchez premiada el pasado año 2009

Muchas minas están pensadas para hacer el mayor daño posible a la víctima, pero sin matarla. De esta forma, dicen, se desmoraliza mejor al enemigo.

La mayoría de países ya han prohibido la fabricación e instalación de minas. Otros siguen fabricándolas y usándolas. La fábrica de minas más grande del mundo está en Estados Unidos.

Todo lo que rodea a la industria de las minas es tan cruel que duele. El negocio parece que es suculento: por su bajo coste de fabricación, se les considera el ejército más barato. Muchos fabricantes de minas ofrecen el posterior servicio de desminado. Para publicitar las minas, se dice que “es mejor mutilar al enemigo que matarlo, ya que una persona minusválida supone un coste económico, social y moral mucho más duro que el de una persona muerta”. Una delicia.

Incluso en Angola, país castigado por las minas donde los haya, se organizó el concurso Miss Mina Antipersonal (Miss Landmine). La ganadora tenía como premio una prótesis. Ante algunas críticas, uno de los organizadores dijo que  “todas las mujeres se mostraron encantadas en participar. Es más, que yo sepa, ninguna rechazó la propuesta”.

Tres de las candidatas a Miss Landmine

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Elian
    Abr 04, 2011 @ 06:28:20

    Gracias quisiera saber que esrategia usó Nicaragua para poder deshacerse de tantas minas, en Colombia es terrible, hay muchas y quisieramos saber como hicieron para erradicarlas, gracias, todos queremos acabar con esta pesadilla.

  2. redesdesolidaridad
    Abr 04, 2011 @ 12:26:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: