Nicaragua y el Índice Global de Paz 2010



La organización Vision of Humanity ha publicado un año más su Índice Global de Paz, que ordena de mayor a menor Índice de Paz a 149 países del mundo.

En el estudio se destaca a Nueva Zelanda como el número 1, es decir, el mejor valorado. El país con peor índice es Iraq, que ocupa por tanto la posición 149.

Los países de Latinoamérica salen en general muy mal parados, con las excepciones de Uruguay (puesto 24), Costa Rica (26) y Chile (28). A continuación, pero a distancia, se encuentra Nicaragua, en el puesto 64.

Para simplificar y hacer más visual el estudio, la página web http://www.visionofhumanity.org/gpi-data/#/2010/scor ofrece un mapamundi con 5 colores:

Verde oscuro, en el que destacan Canadá, Japón, Australia  y países de Europa Occidental.

Verde claro, donde se ubican otros países europeos y algunos africanos.

Amarillo, con presencia de Estados Unidos, casi toda América del Sur y China.

Naranja, con México, algunos países del norte de África y ex repúblicas soviéticas.

Rojo, donde destacan Honduras, Colombia y Venezuela en nuestro continente.

Hay que resaltar la situación de los países americanos peor situados en el estudio. Así, se puede mencionar los puestos de Ecuador (101), El Salvador (103), México (107), Guatemala (112) y sobre todo la gravísima situación de Venezuela (122), Honduras (125) y Colombia (138).

El caso de Nicaragua: analizando en detalle los parámetros del estudio, nuestro país no presenta valores negativos destacables en problemas como población reclusa, desplazados internos, comercio de armas convencionales o capacidad militar. Sin embargo, son preocupantes los datos que se refieren a inestabilidad política, tasa de homicidios y facilidad de acceso a armas ligeras.

De esta forma y en el concierto latinoamericano, Nicaragua sería el cuarto país con mejor índice global. Sin embargo, el estudio señala que Latinoamérica se encuentra entre las regiones del mundo donde más ha caído el Índice de Paz respecto al 2009, debido al aumento de la delincuencia, los homicidios y la violencia interna.

Nicaragua presenta una peculiaridad: limita al norte con Honduras, en la peor categoría de índice de paz; y al sur con Costa Rica, que disfruta de la mejor categoría. ¡Fronteras extremas!

A destacar la mala posición de Estados Unidos, que a pesar de su elevado desarrollo económico, no logra obtener buenos indicadores de paz, y se coloca en la posición 85 de la tabla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: