El estado de las madres en el mundo (Save the Children, 2010)


Cada año, nueve millones de niños mueren en el mundo antes de cumplir los 5 años.

Trescientas cincuenta mil mujeres al año mueren por complicaciones en el embarazo o parto, cada año.

Si hoy una mujer  noruega decide dar a luz, lo hará en el mejor país posible: seguramente habrá disfrutado de muchos años de educación sexual de calidad, habrá tenido a su disposición métodos anticonceptivos adecuados, control sobre su vida sexual… Además, disfrutará de una baja maternal de entre 46 y 56 semanas. En el parto estará correctamente atendida por personal sanitario.

Pero no todas las mujeres tendrán esa suerte, en función de en qué lugar del mundo se encuentren.

El estado de las madres en el mundo, 2010” es un documento publicado por la organización Save the Children. El estudio muestra los mejores y peores países del mundo para ser madre.

Las perspectivas en los 10 países a la cola del estudio no son muy optimistas: una de cada 23 madres morirá por causas relacionadas con el embarazo. Uno de cada seis niños morirá antes de cumplir los cinco años, y uno de cada tres sufre desnutrición. Casi el 50% de la población tiene dificultades para acceder a agua potable.

Los mejores y peores países para ser madre: listado en PDF, en inglés:

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201005/04/sociedad/20100504elpepusoc_1_Pes_PDF.pdf

Nicaragua es uno de los países con malos indicadores. Es uno de los pocos países latinoamericanos cuya cantidad de personal sanitario se considera crítica para mantener una correcta atención a las madres e hijos. En 2008 en Nicaragua, el 26% de los nacimientos no contaron con atención de personal sanitario. La mortalidad en niños menores de 5 años es de 27 por cada 1.000 nacidos vivos.

Si se desea que Nicaragua cumpla con los Objetivos del Milenio (ODM), en especial con el ODM 4 (Reducir la mortalidad infantil) y el ODM 5 (Mejorar la salud materna), los esfuerzos a realizar han de ser muchos y urgentes. En particular, se debe incrementar la cantidad de personal sanitario que atiende a madres y niños de menos de 5 años.

¿Quieres conocer el estudio completo (en inglés)?

http://www.savethechildren.org/publications/state-of-the-worlds-mothers-report/SOWM-2010-Women-on-the-Front-Lines-of-Health-Care.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: