Las cifras del agua en Nicaragua y el mundo


Estas son algunas cifras del agua en el mundo:

– Cuatro millones de personas mueren cada año de enfermedades cuyo vector es el agua.

– En el mundo entero, más de 1.200 millones de personas carecen de abastecimiento de agua básico.

– En el mundo entero, el 41% de la población mundial, 2.700 millones de personas, tampoco tienen acceso a un saneamiento adecuado.

– Las mujeres de África y Asia tienen que recorrer a pie, de media, seis kilómetros al día para procurarse agua.

– El número de niños que murieron de diarrea en los 10 últimos años supera el número de muertos en todos los conflictos armados desde la II Guerra Mundial. Basta lavarse las manos con agua y jabón para que los casos de diarrea disminuyan un tercio.

– Las enfermedades relacionadas con la falta de higiene cuestan a los países en desarrollo 5.000 millones de días de trabajo por año.

– El uso que se hace del agua va en aumento. Los 6.000 millones de habitantes del planeta ya se han adueñado del 54% del agua dulce disponible en ríos, lagos y acuíferos subterráneos.

– Si el consumo de recursos hídricos per cápita sigue creciendo al ritmo actual, dentro de 25 años el hombre podría llegar a utilizar más del 90% del agua dulce disponible, dejando sólo un 10% por ciento para el resto de especies que pueblan el planeta.

– El 69% de la extracción anual de agua para uso humano se destina a la agricultura (principalmente para riego); la industria representa el 23% y el consumo doméstico (hogar, agua para beber, saneamiento) representa aproximadamente el 8%.

– Estos promedios mundiales varían mucho de una región a otra. En África, la agricultura se lleva el 88%, el consumo doméstico representa el 7% y la industria el 5%. En Europa, la mayor parte del agua se utiliza para la industria (el 54%), mientras que la agricultura representa el 33% y el consumo doméstico el 13%.

– La mitad de humedales del mundo han desaparecido. La mayoría han sido destruidos durante los últimos 50 años.

– Un ciudadano medio del mundo en desarrollo usa para lavar, beber y cocinar durante todo el día la misma cantidad de agua que un occidental cada vez que descarga la cisterna del inodoro.

– Se calcula que hoy se gastan cerca de 30.000 millones de euros anuales para atender las necesidades de agua potable y saneamiento en todo el mundo.

– Cada año se acumulan entre 300 millones y 500 millones toneladas de metales pesados, disolventes, lodos tóxicos y otros desechos contaminantes provenientes de la industria.

Fuentes: Cruz Roja Española, Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Banco Mundial, OMS, OPS y UNICEF.

El agua en Centroamérica

Centroamérica y el Caribe están integrados por países pequeños, con economías débiles y vulnerables. Sus pueblos están tomando conciencia que sus mayores riquezas y ventajas radican en su extraordinaria biodiversidad, sus climas, y su posición geográfica.

En Centroamérica solo el 42% de la población rural y el 87% de la urbana tienen acceso a agua potable. Dos tercios de la población vive en áreas de la vertiente del Océano Pacífico donde solo se dispone del 30% del agua. El otro tercio se ubica en la vertiente del Caribe, que genera el 70% del agua del Istmo. Esta distribución desigual constituye un factor de presión sobre los recursos hídricos de la región. El crecimiento de la población ha incrementado notablemente la demanda. La disponibilidad de agua no constituye por sí misma una garantía de desarrollo, aunque sin ella el desarrollo sostenible es impensable.

Las limitaciones en el escaso acceso al agua para satisfacer las necesidades básicas como salud, higiene, y seguridad alimentaria socavan el desarrollo y provocan enormes dificultades a la población afectada. Cerca de la mitad de la población de los países de la región está expuesta a fuentes de agua contaminadas que incrementan las incidencias de las enfermedades (coliformes fecales, sustancias orgánicas industriales, sustancias acidificantes, metales pesados, fertilizantes, pesticidas, sedimentos y salinización). Con el fin de cumplir las metas del milenio el Banco Interamericano del Desarrollo (BID, 2003) estimó la inversión requerida para poder satisfacer la demanda de agua potable y saneamiento en Centroamérica ascendiendo a una inversión de US $1.482,7 millones y US $ 1.578 millones de dólares respectivamente, significando el 5,8% aproximadamente del PIB Centroamericano, y poder cubrir en un 50% las necesidades básicas de la población en la región. Estos datos no consideran las necesidades de inversión en otros sectores como industria, agricultura, producción de energía y turismo. Los casos más críticos son Honduras y Nicaragua, que requieren una inversión por habitante de 95 dólares americanos.

La crisis del agua afecta en primer lugar a los pobres, para quienes su escasez está asociada al hambre, las enfermedades y la falta de servicios públicos, lo cual pone en riesgo su propia existencia.

El agua en Nicaragua

La hidrografía de Nicaragua está formada por dos grandes vertientes: la del Pacífico y la del Caribe. La vertiente Caribe, donde llueve 9 meses al año, es la más extensa  y por ella discurren los ríos más largos y caudalosos del país. Sin embargo, la mayoría de la población nicaragüense se concentra en la vertiente Pacífica, con menos recursos hídricos.

Según el estudio reciente “El estado del saneamiento en Nicaragua”, del Water and Sanitation Program -WSP- y otros (2008):

– no se cuenta en el país con información actualizada que permita conocer la situación en las zonas más pobres.

– existe un marco legal amplio pero las leyes han sido promulgadas de forma separada y desordenada, en algunos casos incluso no están claras las responsabilidades.

– la infraestructura tiene fallas que afectan a la calidad y sostenibilidad del servicio.

– la incidencia de enfermedades derivada de malas prácticas higiénicas en menores de 5 años presenta datos preocupantes: en el último mes antes de la encuesta (WSP 2008), un 73% de niños/as sufrieron enfermedades diarreicas y un 29% presentaron parásitos.

– las campañas de educación y promoción de la higiene han contribuido muy poco a cambiar los hábitos de la población.

Algunas ideas para mejorar la situación en Nicaragua…

Mejorar los contenidos escolares para sensibilizar a estudiantes.

Promover en general la educación sanitaria y la higiene.

Proteger las cuencas y las aguas del país.

Formular programas para el mejoramiento de letrinas.

Promover la participación ciudadana en la gestión de los servicios de agua potable y saneamiento.

Mejorar los sistemas de alcantarillado.

Mejorar, donde existe el servicio de agua potable, su continuidad.

Los jóvenes de Nueva Vida denuncian la situación y exigen cambios

Desde Redes de Solidaridad…

Se han promovido diferentes actividades de sensibilización ambiental y defensa de los recursos naturales de Nicaragua. Los niños, niñas, adolescente, jóvenes y población en general han celebrado diversos actos para denunciar la situación sanitaria del barrio. Redes de Solidaridad ha promovido movilizaciones de la sociedad civil para llamar al atención sobre el deterioro del medio ambiente y en particular sobre el problema del agua. En su reciente manifiesto sobre el medio ambiente, Redes expresó que “el modelo de desarrollo humano de los últimos ciento cincuenta años, nuestros malos hábitos y la falta de una legislación coherente, han provocado grandes cambios en el Medio Ambiente y que estos están teniendo ya y van a tener en los próximos años graves consecuencias porque alteran notablemente el clima, afectan a los recursos naturales, especialmente el agua…”.

Otras muchas acciones de Redes se suman al esfuerzo de mejora en Nueva Vida: construcción de letrinas en el barrio, uso eficiente del agua dentro del recinto de Redes de Solidaridad, reforestación y mejora de la vegetación, promoción de hábitos saludables e higiene personal, … Nuevas actividades se irán sumando en el futuro al esfuerzo de todos y todas en Nueva Vida por mejorar nuestro entorno y defender nuestro derecho a un agua sana y segura.

Anuncios

6 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Andrelys Pilar González subero
    Ene 27, 2011 @ 12:56:37

    Es lamentable la situación que padecen millones de personas por la inconciencia de como estamos tratando la Naturaleza el agua es un problema de todos no nada más de Nicaragua y los de paises Centroamericacanos si no tambien de los Latinoamericanos. es doloroso ver llaves aqui en Venezuela como gotean y gota a gota se gasta innecesariamente sin tener en cuenta que muchos mueren por el preciado líguido. llamemos a la reflexión a través de campañas en las escuelas, liceos y universidadades hasta hacerles comprender a las personas en sus hogares la necesidad del agua es igual que el aire para respirar y sobrevivir.

  2. estefania rios
    Feb 20, 2011 @ 23:49:19

    por favor traten de publicar ventajas y concepto

  3. JOSE REYNALDO
    May 18, 2011 @ 13:30:41

    nicaragua es un pais muy pobre pero ay munchas cosas linda como las playa un orgoyo nacional como poneloya san juan del sur paso cabayo
    entre hotros que dises el que lea este comentario soy de siuna la raas

  4. Trackback: Escases de Agua | Solo Por Compartir
  5. Jubilada En Acción!
    Nov 20, 2013 @ 18:05:58

    Hola, que interesante enfoque, el tema del agua es algo que me preocupa, me permití citar esta nota en mi blog y utilice una de sus imágenes porque me impacto de manera especial, espero no le moleste. Saludos desde Acapulco, México.

  6. Fernando Pedroza
    Jul 27, 2015 @ 22:38:12

    Me llena de mucha alegría saber que existen instituciones como ustedes que aman nuestro país y que pretenden mejorarlo. Invítenme a hacerlo yo también quiero apoyar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: