Nicaragua, ¿el país más seguro entre los más inseguros del mundo?


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado recientemente su Informe sobre Desarrollo Humano para América Central 2009-2010. El Informe lleva por título “Abrir espacios para la seguridad ciudadana y el desarrollo humano”.

El informe aborda desde una perspectiva integral la seguridad ciudadana como una de las mayores preocupaciones de la población de Centroamérica. Y es que América Central se ha convertido en la región del mundo con mayores niveles de violencia ordinaria. Según los datos del Informe, unas 79.000 personas han sido asesinadas en la región en los últimos 6 años. A pesar de las diferencias notables entre países, la tasa promedio de homicidios para 2008 fue de 33 asesinatos por cada cien mil habitantes, tres veces mayor que el promedio mundial. El llamado Triángulo Norte (Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras) presenta los peores datos de violencia.

Según el Informe, “las altas tasas de criminalidad (sobre todo en el Triángulo Norte) se deben a la superposición de intensos desajustes en varios subsistemas sociales (familiar, laboral, económico, político, cultural e institucional) agravados por la globalización (o forma de inserción económica, política y cultural de Centroamérica en el orden mundial)”.

Nicaragua, en el concierto centroamericano, es un país de violencia moderada y además estable. Si se recuerda su pasado de conflictos, este es un hecho alentador, aunque vale repetir que aun los países más “pacíficos” de América Central tienen más homicidios que la media del mundo.

Tasas de denuncias por países y años

El 75% de los hombres, y el 76% de las mujeres de Nicaragua creen que el nivel de delincuencia actual representa una amenaza para el bienestar del país. “Nosotros (los nicaragüenses) no podemos estar ufanándonos de que somos el país más seguro midiéndonos con los demás”, expresó Irving Dávila, de la comisión de gobernabilidad de la Coordinadora Civil, en declaración al diario La Prensa (oct. 2009).

Otros aspectos que contribuyeron a que en Nicaragua no existan los mismos niveles de violencia juvenil que en el resto de la región han sido: la entrada tardía del narcotráfico y del tráfico de armas y de los procesos de debilitamiento institucional, debido a la guerra de los años 1980, la secuela positiva de la Revolución Sandinista en la creación de redes sociales, y la existencia de una Policía Nacional con un perfil de servicio y de integración en la comunidad, abierta a incorporar un enfoque preventivo en su actuación.

Y un par de reflexiones para terminar: el Informe resalta que el problema de la inseguridad SÍ tiene soluciones conocidas; y que para mejorar la situación el dinero es importante pero no lo es todo. La imaginación es poderosa y también mucho más barata: “a diferencia de otros países de la región, desde fines de los años 1990 la violencia juvenil en Nicaragua ha sido enfrentada con políticas de prevención en lugar de las medidas de mano dura. Estas políticas han sido ejecutadas principalmente por la sociedad civil y más tarde por la Policía Nacional, al crearse el Departamento de Asuntos Juveniles”.

¿Quieres el Informe completo? Haz clic aquí

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Nestor
    May 25, 2011 @ 20:16:46

    Hola estos datos son alrmentes y hacen un llamdo a las autoridades competentes para que actuen en pro de la seguridad ciudadana por que Nicaragua siendo el pais mas seguro de Centro America tiene tasas increibles de delicuencia y criminalidad

  2. spartacus
    Ago 23, 2014 @ 19:48:43

    esos datos son falsos y maquillados no se va a comparar las chanchadas de honduras guatemala y el salvador con nicaragua donde la policia no hace nada aca en nicaragua se toma la justicia por las manos si la policia no actual aca la gente es valiente y no se deja intimidar por nada ni nadie es por eso que en nicaragua no hay tasas tan elevadas ademas les falto poner el indice de asesinatos. por que no lo ponen por que solo lo malo ven ..

  3. Anónimo
    Feb 09, 2015 @ 00:30:06

    Hola. En Nicragua los porcentajes de violencia estan maquillados en realidad. Segun la policia nacional y sus estadisticas, la delincuencia en nicaragua a disminuido, pero en la realidad ellos se refieren a seguridad unicamente en puntos claves en donde los transitan los diplomaticos y altos mandos politicos,, obviando por completo la inseguridad que realmente existe en cada barrio, tanto de la cuidad como en la de los departamentos.
    Si realmente nicaragua fuera un pais que estuviese entre los mas seguros, el gobierno impulsara la educacion y no el delito como actualmente lo hacen desde el punto de vista que se inaguraron 2 carceles de con una inversion que supero los 12 millones de dolares. Digamos, que para que carceles ,si nuestro pais es seguro, acaso no hubiera sido mejor 2 universisades ya que el porcentaje de estudiantes no cabe en las universidades publica y lo que les espera para sobrevivir a estos jovenes es las calles. Que les dejara la calle?

  4. Maxi Nieto
    Abr 30, 2015 @ 03:36:09

    Pero deberiamos de investigar por nosotros mismo, 2015 muchos informes han indicado que nicaragua es el mas y entre los mas seguros de AMERICA LATINA.. ahora bienen a decir que somos entre los mas inseguros del mundo! un poco absurdo y con vecinos como honduras que ahi muestra una mejor posicion en todo a nivel de porcentuaje!.. Costa rica, Panama y mi pais Nicaragua somos y siempre hemos sido los mas seguros de centroamerica muchas encuestas lo han indicado hasta el SICA! pero bueno como yo ya se, no me preocupo ni me asusto mucho menos me alarmo de esta erronia encuesta!..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: