Centro Escolar Redes de Solidaridad: algunas pinceladas sobre el trabajo en este año escolar 2009


El año escolar 2009 se inició con una matrícula global de 374 niños y niñas, cuyas edades oscilan entre los 3 años y 15 años. Este año se ha logrado una retención del 89%, y este porcentaje de niños y niñas están culminando sus cursos en las modalidades de educación preescolar y primaria.

La formación integral es la misión del Centro Escolar, y desde esta integralidad se trabaja potenciando en niños y niñas sus cualidades y valores. Por eso se ha incidido en todas las áreas de los conocimientos de los estudiantes, facilitando espacios de participación y recreación a lo interno del Centro, a nivel del municipio de Ciudad Sandino y fuera de él.

Entre las actividades culturales de mayor relevancia se destacan:

• Las celebraciones con ocasión del Mes de la Patria (Septiembre), inculcando en niños y niñas el verdadero amor a la patria y a sus forjadores a través de obras dramáticas, canto, baile y poesía nicaragüense.

• Se potencian las habilidades en la lectoescritura tomando como recursos de partida leyendas y cuentos propios de nuestro país; a partir de estos tomamos referencias para estimular la cretividad en la composición de leyendas y cuentos locales de Nueva Vida. De esta forma se logró un espacio para la publicación de uno de estos cuentos en la revista educativa “Quiero SER”, promovida por el Proyecto SER del Instituto Juan XXIII (Universidad Centro Americana, UCA).

• Se realizó en el Centro el festival “Los Agüizotes”, una recopilación de nuestras leyendas, mitos y espantos creados por los pobladores nicaragüenses. Entre estos se destacaron: El cura sin cabeza, La gigantona, La carreta Nagua, la Mocuana, entre otros.

Los maestros y maestras han jugado un papel fundamental en la formación de niños y niñas del Centro Escolar, logrando un 100% de asistencia y puntualidad y un mayor compromiso en las acciones planificadas para el logro de nuestra misión.

El grupo folklórico de niños y niñas de preescolar continúa participando en los espacios culturales que promueve el Ministerio de Educación, MINED. Este año tuvieron una participación destacada en la Feria del Reciclaje que realizaron las empresas y ministerios que trabajan sobre el tema. Los niños y niñas deleitaron a los participantes con sus bailes nicaragüenses. Esta Feria tuvo lugar en la Plaza de la Fe el domingo 15 de noviembre, días después de que estos niños y niñas se proclamaran subcampeones del concurso de baile folklórico organizado por el MINED. A la actividad en la Plaza de la Fe asistieron unas cinco mil personas.

Desde el Centro Escolar se han realizado las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Educación (MINED) para impartir Educación de Adultos de la comunidad, realizando durante este año dos promociones. Así se forma a estas personas que no tuvieron en su día oportunidad como nuevos letrados, y ahora están en proceso de aprobar la primaria completa.

Desde aquí nuestro agradecimiento a todos los colaboradores de esta obra educativa: padres y madres de familia, maestros/as, coordinadores de proyecto, Ministerio de Educación, Proyecto SER, Gobierno de Navarra (España) y tantas otras personas e instituciones comprometidas con la mejora educativa en Nicaragua.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Cristina
    Nov 24, 2009 @ 15:06:24

    Más allá de todas las dificultades…podemos estar contentos. Enhorabuena y gracias a todos y cada uno de los miembros de Redes.

  2. Rita
    Nov 24, 2009 @ 17:26:45

    Es precioso ver cómo el proceso educativo de Redes va tomando una expresión propia, adecuada a los destinatarios y destinatarias y cómo, poco a poco, se va consolidando.
    Felicidades a los educadores y educadoras por la creatividad tan enorme. Las actividades que se han ido realizando este curso escolar me parecen preciosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: