MANIFIESTO POR LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


A CONTINUACIÓN SE ADJUNTA EL MANIFIESTO DE REDES DE SOLIDARIDAD LEÍDO AL FINAL DE LA MARCHA

Es un hecho que el modelo de desarrollo humano de los últimos ciento cincuenta años, nuestros malos hábitos y la falta de una legislación coherente, han provocado grandes cambios en el Medio Ambiente y que estos están teniendo ya y van a tener en los próximos años graves consecuencias porque alteran notablemente el clima, afectan a los recursos naturales, especialmente el agua, hacen subir el nivel del mar, cambian los paisajes, desaparecen bosques…

M1

Pero es cierto que cuando pensamos globalmente, nos parece que esto no depende mucho de nosotros y que es poco lo que podemos hacer para mejorar la situación. Sin embargo, ¿qué tal si pensamos en  nuestro barrio o en nuestra ciudad?

Gran cantidad de basura se acumula en basureros espontáneos: en los cauces de los ríos, en los caminos y en las orillas de las carreteras, en las escuelas y a las puertas de nuestras casas, además de esos riachuelos de aguas negras que recorren muchas de nuestras calles

M2 

           Como ya sabemos esta basura, cuando se descompone, cuando se quema, cuando llueve o sencillamente cuando pasa el tiempo, se convierte en foco de infecciones, de malos olores, de gases nocivos para la salud y de residuos tóxicos que alcanzan las aguas subterráneas contaminándolas y haciéndolas inútiles para el consumo humano y tremendamente dañinas para plantas y animales.

M3

Ya la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992, alertada por esta situación, nos recuerda que el disfrute del Medio Ambiente es un derecho de todos los ciudadanos, pero también es un deber nuestro y de los Estados preservarlo y asegurar un acceso equitativo, para todos, a los recursos naturales que cubra nuestras necesidades actuales pero sin comprometer este mismo derecho en las generaciones futuras.

M4

¿Qué hemos de hacer entonces?

Como Instituciones de Nueva Vida, como Comunidad de vecinos y vecinas, como seres humanos piezas esenciales del engranaje del Medio Ambiente, hoy queremos:

M5  

    Denunciar nuestros malos hábitos de tirar basuras en cualquier parte, derrochar el agua creyendo que es ilimitada,  talar árboles y maltratar animales sin pensar en las consecuencias.

      Denunciar el descuido de Instituciones Públicas a la hora de gestionar la recogida y el tratamiento de los desechos.

      Denunciar nuestra despreocupación por el Medio Ambiente, por el futuro de nuestro barrio, de nuestro pueblo, de nuestro país, de nuestros hijos y nietos.

Pero también queremos:

      Celebrar el compromiso y el esfuerzo realizado por aquellos que en estos días salieron a las calles para hacer del barrio un lugar más sano.

      Celebrar las ilusiones que muchos y muchas  han puesto a la hora de soñar y desear un barrio mejor con la ayuda de todos.

      Celebrar la presencia de todos nosotros como signo de que es posible cuidar de la tierra, hacerla más habitable y mejorarla para que las generaciones más jóvenes puedan seguir disfrutando de unas aguas sin contaminar, de unos verdes paisajes, de unas frutas variadas y de un aire más respirable.

Sabemos que no va a ser fácil, las grandes empresas llevan su tiempo, pero también sabemos que es posible.

Así que como dicen los alumnos y alumnas de la Escuela Nueva Vida: ¡sí al Medio Ambiente, no a la contaminación!

M6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: