Redes de Solidaridad promueve diferentes actividades sobre protección del medio ambiente


b1

                            EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL AULA

Durante los meses de julio y agosto de 2009 Redes de Solidaridad está llevando a cabo una Campaña de sensibilización y de compromiso a favor del cuidado del Medio Ambiente, trabajando desde nuestro entorno más cercano: las casas y calles de nuestro barrio, Nueva Vida.

En el marco de esta Campaña se han realizado distintos encuentros de formación. Se inició con tres sesiones los días 21, 22 y 28 de julio dirigidos a alumnos/as de Secundaria de la Escuela Nueva Vida; en total 105 chicos/as, de los cuales un grupo de 21 quedaron como promotores medioambientales en su Escuela, donde han llevado a cabo un bonito trabajo de motivación, especialmente a través de un sociodrama que presentaron al resto de los/as escolares y al alumnado del Centro Escolar de Redes de Solidaridad.

 Otro de los grupos que ha recibido la capacitación es el de 33 mujeres que están dentro del Programa de Lactancia Materna. Se realizó el día 23 de julio. También lo recibió un grupo de 99 padres y madres de alumnos/as del Centro Escolar de Redes de Solidaridad, el día 29 de julio.

En estas sesiones se ha subrayado la gran riqueza que nuestro país tiene en biodiversidad, el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente sano y el deber de cuidarlo. Todo el ecosistema funciona como un gran organismo donde cada una de sus partes, incluidos los seres humanos, han de estar en buenas condiciones ya que si no, como cualquier ser vivo, puede enfermar. También se describieron algunas de las situaciones de “enfermedad” de nuestro entorno más próximo, sus causas y posibles remedios.

b2

          JORNADA DE LIMPIEZA POR LAS CALLES DE NUEVA VIDA

Cabe destacar de estos encuentros formativos la conciencia de que la basura es el gran problema medioambiental de nuestro barrio y de nuestro país y nos animamos a una gran acción colectiva de limpieza del barrio y sensibilización de la población: ¡la basura no se bota, se recoge!

Otro de los eventos significativos dentro de esta Campaña ha sido la animación a la limpieza llevada a cabo en la Escuela Nueva Vida y que tuvo lugar el día 6 de julio de 7 a 11 de la mañana. La jornada comenzó con una representación teatral ofrecida por el grupo de jóvenes de la Asociación Cantera quienes, con humor pero con tremendo realismo, nos alertaban sobre el problema de la contaminación de nuestras aguas subterráneas. Después ¡manos a la obra!: cada una de las clases tenía adjudicada una parte de la Escuela donde se dedicó a fondo a recoger papeles y plásticos, a cortar hierbas y limpiar el alcantarillado. Más de 200 sacos de desperdicios se recogieron. Con la despedida al camión de la basura y el compromiso de mantener limpia la Escuela terminó la jornada a la que nos entregamos con esfuerzo y ganas. ¡Felicidades, alumnado del Centro Escolar Nueva Vida!, sabemos que podemos contar con ustedes.

Además de las actividades de formación y de la limpieza de la Escuela Nueva Vida, otra de las actividades que llenó la agenda en Redes de Solidaridad fue la organización de una gran limpieza del barrio. Esta se realizó el día 13 de julio de 8 a 11 de la mañana. Cada colectivo del barrio, junto con toda la población, tenía encomendada una parte del mismo, las calles se fueron animando con gentes que salían a barrer, recoger plásticos y otras basuras, uniéndose a los cientos de alumnos/as de los Centros Escolares del barrio y a las músicas y mensajes que los/as jóvenes de la ONG Cantera iban radiando desde la camioneta. Todo lo vivido y trabajado ese día daba testimonio de que entre todos sí podemos.

b3

              MEJORANDO LAS CONDICIONES DEL COLEGIO

El broche de oro de esta Campaña será la Marcha a favor de la protección del Medio Ambiente, que tendrá lugar el día 21 de agosto. Muy pronto en este blog informaremos de la Marcha.

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Sofía Lacayo
    Ago 31, 2009 @ 14:16:21

    !!FELICIDADES REDES DE SOLIDARIDAD!!

    Que lindo el trabajo de sensibilización que estamos impulsando en Nueva Vida, sigan adelante!

    Que el ejemplo que hoy ustedes nos dan, otras y otros lo sigan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: