Tommy, nuevo amigo italiano, visita Redes de Solidaridad


ninos-en-nueva-vida 

Las visitas a Redes son siempre un acontecimiento. En este caso hemos tenido la oportunidad de conocer a Tommy, un joven italiano que ha incluido a Redes en sus vacaciones por Centroamérica. Estas son algunas de sus impresiones:

 

“Viajar es algo especial, es una pasión singular. Cada persona tiene sus razones para amar el viaje. Para mí lo más importante es el impacto con un mundo que puede ser muy diferente de mi mundo por su paisaje, sus personas, sus culturas, etc.

 

Nueva Vida no es una excepción. El primer día que fui a Redes de Solidaridad me quedé mirando desde la sucia ventanilla de la “trece” (el bus que llega desde Managua) mientras cruzábamos las polvorientas calles del barrio. Vivir en el “Primer Mundo”, especialmente en un lugar adinerado y turístico como mi pueblo en Italia, a veces puede hacerte olvidar la existencia de sitios tan diferentes.

 

Es exactamente esta profunda diferencia lo que más impacta al llegar a Nueva Vida.

 

Pero no todo queda ahí. Una realidad tan extraña es difícil de comprender para un europeo. No tengo mucha experiencia de voluntariado internacional, pero me doy cuenta que, si no te quedas en la primera impresión, descubres muchas cosas más.

Descubres que hay similitudes entre la pobreza de Nueva Vida, en Nicaragua, y la de Brasil, la de Burundi en África, la de Europa del Este, e incluso de algunos lugares de Italia (por mencionar sitios que he conocido un poco).

 

Esta pobreza que se concreta en las calles sucias, en las miradas de los niños, en las caras prematuramente envejecidas de mujeres y hombres, en la violencia y la alegría que conviven juntas en el mismo lugar.

 

Me preguntaron muchas veces que pensaba de Redes, y cada vez me ponía un poco inquieto porque es difícil para mi hablar de una realidad tan compleja sin haber estado allí el tiempo necesario. Y tres días, por supuesto, nunca podrían ser suficientes.

 

Lo que puedo decir es que Redes de Solidaridad parece un oasis en el medio de la pobreza del barrio. Y no sólo por la limpieza, la organización y el cuidado de la estructura. Sobre todo por que, una vez que entras, encuentras un ambiente sereno y acogedor donde se pueden olvidar, por un momento, las dificultades de la vida. Encuentras también personas que te ayudan o al menos hacen que te sientas cuidado.

 

De todo, lo que me impactó más de Redes fue su sencillez y autenticidad que, en el contexto donde se ubica, tiene algo de extraordinario”.

 

 

Responder

