El Índice de Oportunidad Humana en Nicaragua


El nuevo Índice de Oportunidad Humana, desarrollado por un grupo de economistas del Banco Mundial, permite por primera vez determinar qué tan importantes son las circunstancias personales para abrir o cerrar el acceso a los servicios necesarios para una vida productiva, como agua potable, saneamiento, electricidad o educación básica entre los niños de la región. Esto abre un nuevo campo de acción para diseñar políticas públicas enfocadas en la equidad.

El Índice de Oportunidad Humana (IOH) mide el acceso a servicios básicos y la distribución de estos servicios bajo el principio de igualdad.

En el estudio se comenta sobre Nicaragua:

– En Chile, las oportunidades de un niño relativamente rico casi duplican las de un niño que viene de un medio pobre. En Nicaragua la diferencia es de seis veces.

 

– Algunos países tienen niveles bajos en todas las diferentes oportunidades consideradas, como Nicaragua, Guatemala y El Salvador, mientras que Chile está cerca del acceso universal en la mayoría de los casos. Unos cuantos países pueden tener desempeños muy diferentes al medir diferentes oportunidades. Por ejemplo, Jamaica ya está cerca de brindar acceso a todos en el área de la educación, pero está muy lejos de alcanzar la universalidad en agua y saneamiento. Brasil está cerca del acceso universal en electricidad, y a medio camino en saneamiento, y tiene muchas mejoras que hacer en educación.

 

– Niños relativamente ricos tendrán electricidad casi en cualquier país del mundo, pero en países como  Nicaragua, menos de 20 por ciento de los niños más pobres la tienen.

 

– Algunos países clasifican de manera consistente a lo largo de las dimensiones. Chile tiene buenos resultados en las cinco dimensiones mientras que Nicaragua tiene bajos rendimientos en todas ellas.

 

La tabla adjunta muestra una comparativa para todos los países del estudio sobre tres parámetros: educación, vivienda y oportunidades.

 

¿Más información?

Visita el Informe en la página web del Banco Mundial:

http://www.bancomundial.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: