Nicaragua es uno de los países con peores servicios educativos, según un estudio de la UNESCO sobre educación en América Latina y el Caribe.


La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) acaba de publicar un amplio estudio titulado “SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo). Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe”. El SERCE evalúa y compara el desempeño alcanzado por estudiantes latinoamericanos de Educación Primaria en las áreas de Lenguaje, Matemática y Ciencias de la Naturaleza,  y busca explicarlo a partir de distintos factores escolares y de contexto.

 

Algunos datos que aparecen en el estudio con respecto a Nicaragua:

 

La tasa de analfabetismo en Nicaragua (más del 23%) es la segunda más alta de los países analizados, sólo superada por Guatemala (más del 30%).

 

Casi el 30% de los jóvenes de entre 15 y 19 años de edad no tiene Primaria completa. Este dato también es el segundo peor de la región, sólo superado por Guatemala.

 

En Nicaragua, el porcentaje de escuelas con agua potable es el menor de todos los países analizados. Casi la mitad de las escuelas no tiene agua potable.

 

Menos del 30% de los centros cuentan en Nicaragua con baños suficientes. Es el peor porcentaje de toda América Latina.

 

Los colegios de Nicaragua son también los peor dotados en cuanto a bibliotecas: sólo un 22% cuenta con una. También es donde menos salas de computación hay (menos del 10% de los colegios).

 

Al analizar los conocimientos, Nicaragua presenta indicadores significativamente por debajo de la media en todas las áreas analizadas (lenguaje, matemáticas y ciencias).

 

El país con mejores indicadores tanto en lo que se refiere a infraestructuras y medios como a nivel de conocimientos es Cuba.

 

Esto debería ser un llamado a la reflexión para todos los implicados en la Educación en Nicaragua: Gobierno, Ministerio de Educación, colegios públicos y privados, docentes, organizaciones sociales, etc. El peligro de no invertir en Educación y de tener una población insuficientemente educada y formada compromete el desarrollo social y económico del país por varias generaciones.

 

Desde Redes de Solidaridad seguimos apostando por la Educación como base del desarrollo, y los principales esfuerzos de la organización siempre irán dirigidos a la educación y formación de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, y así contribuir en Nicaragua en la consecución de una sociedad más educada, más capaz y más justa.

 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    Oct 23, 2015 @ 22:37:22

    Me gusta su pagina, no pintan de colores lo que es blanco y negro, los felicito deberían haber mas personas como ustedes que dicen las cosas a como son, espero poder seguir leyendo la verdad a como es, no como el gobierno la quiere maquillar ya que para ellos ya no hay analfabetismo en nicaragua.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: