Una infección bacteriana fue la causa de la intoxicación


dsc00020.jpg 

FOTO: Encuentro de autoridades con madres/padres de familia celebrado en Redes de Solidaridad para analizar el suceso

En el Comedor Escolar de Redes de Solidaridad se dio el pasado martes día 19 de febrero una intoxicación alimentaria. Más de 100 niños y niñas del Centro Escolar fueron afectados, así como el personal de Redes (docentes, psicólogas, personal de salud, etc.). Afortunadamente y tras la preocupación por los síntomas del primer día (vómitos y fiebre, principalmente), la situación fue bien controlada por el personal del Dispensario de Redes y el personal del Ministerio de Salud (MINSA) de Ciudad Sandino y Managua.

Hoy día 27 se han conocido los resultados de los análisis de laboratorio realizados a instancias de Redes de Solidaridad en laboratorios privados e independientes, y a instancias del MINSA en laboratorios propios. Se descarta absolutamente la contaminación de las aguas (de 4 muestras analizadas, ninguna presentó anomalías), y se detectó en los alimentos preparados la presencia de la bacteria Salmonella. Esta bacteria se propaga habitualmente en productos como huevos y carne. Todo indica, por tanto, que el pollo que se consumió ese día fue el origen de la intoxicación. Por ello, el Doctor Samir Aguilar (Director del Hospital de Ciudad Sandino) ofreció recomendaciones al personal de Redes y a toda la población de Nueva Vida para reforzar la vigilancia en la higiene personal y en la preparación de alimentos.   

Desde Redes de Solidaridad queremos expresar que el incidente servirá para seguir mejorando nuestro trabajo al servicio de la comunidad de Nueva Vida, por lo que se van a establecer de inmediato medidas de prevención y mejora. También deseamos felicitar la labor y apoyo de instituciones como el MINSA de Ciudad Sandino, SILAIS de Managua, la Alcaldía de Ciudad Sandino y el Programa Integral de Nutrición Escolar del Ministerio de Educación, que han demostrado su profesionalidad y voluntad de servicio a la población.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: