En el Año Internacional del Saneamiento celebrado por la ONU, en Managua “somos analfabetos en saneamiento”


lluvia-en-nv.jpg

    La calle principal de Nueva Vida, Ciudad Sandino, tras la lluvia 

La presidenta ejecutiva de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), Ruth Selma Herrera, aseguró que en Managua “somos analfabetos en saneamiento”, habida cuenta de los graves desperfectos que las redes de alcantarillado de la capital sufren en la actualidad. Los pobladores las deterioran al lanzar comida, grasas e incluso restos de colchones. 

Según publica el periódico El Nuevo Diario, el 16% de la población urbana y el 31% de la población no posee ni letrina ni inodoro, por lo que practica “el fecalismo al aire libre”, lo que tiene un grave impacto en el medio natural y en la salud de la población. El periódico califica de escalofriante el hecho de que no exista en el país ningún tratamiento de aguas, por lo que todos los vertidos van directamente, sin depuración, a ríos, lagos, acuíferos y otros cuerpos de agua. 

Según el Informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de 2007-2008, Nicaragua tiene menos del 50% de la cobertura de saneamiento nacional en relación a la demanda y el 21% de la población no tiene acceso sostenible a fuente de agua mejorada. Esta carencia de agua repercute en afectaciones a la salud, que se reflejan por ejemplo en la elevadísima tasa de niños y niñas afectados por diarrea. 

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. casanz94
    Abr 03, 2008 @ 19:26:40

    Pues la verdad que es muy triste. Y a la presidenta de ENACAL, habría que recordarle que su trabajo consiste principalmente en dotar al país de saneamientos y educar a la población para que respeten las infraestructuras, que piense que en época de los romanos la cobertura de saneamiento en Roma era mejor que la de su país, y han pasado casi 2.500 años.
    Carmen

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: