Los envíos de ayuda desde España vía contenedor de barco


scontenedor1.jpgsmaterial-escuela-tecnica.jpgskermes3.jpg

La experiencia del envío

Desde hace varios años, Redes de Solidaridad recibe ayuda material de parte de la Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María, FISC, de España. La ayuda es enviada vía marítima en contenedores embarcados desde España y que tras una travesía de semanas es despachada y desaduanada cumpliendo las normativas de la República de Nicaragua. En los contenedores llegan diversas mercancías, que son recogidas en España mediante diferentes vías y gestiones, gracias a la solidaridad de empresas y particulares. En los últimos años ha llegado ropa, juguetes, libros, calzado e incluso material médico.  El uso que se ha dado en Redes de Solidaridad a estas donaciones y envíos ha sido organizado según diferentes modelos de ayuda a la población, en la búsqueda de no ser sólo una actividad asistencial, sino también generar procesos en la población que apoyen un desarrollo surgido de la propia comunidad. 

Estos modelos de apoyo a la población han sido, básicamente, seis: 

a/ Las kermés de Redes de Solidaridad

Las Kermés son pequeñas celebraciones, habitualmente dominicales, en las que se abren las puertas de la institución a todos aquellos vecinos y vecinas del barrio que deseen pasar un día de diversión y solidaridad. Se habilita el Salón Azul (salón de actos) como el lugar en el que la población puede optar a adquirir mediante un pago simbólico ropa, zapatos, libros, etc. A la vez, se organizan juegos infantiles, concursos, pequeñas obras de teatro y otras actividades de animación sociocultural. Incluso la población participa vendiendo comidas o bebidas, por lo que la kermés supone, además de un gran día de fiesta, una oportunidad para el comercio local. 

b/ El bazar de Redes de Solidaridad

Durante todo el año y a horas establecidas funciona una pequeña tienda o bazar en la que se venden a precios muy accesibles las mercancías (sobre todo ropa, calzado, juguetes y libros). Las ganancias del bazar, aunque pequeñas, sirven para ayudar en el mantenimiento de las diversas actividades sociales que Redes de Solidaridad realiza en Nueva Vida. 

c/ La Biblioteca

En el Centro de Preescolar y Primaria que Redes de Solidaridad mantiene en Nueva Vida estudian anualmente unos 300 niños y niñas. La Biblioteca es un importante punto de referencia en la vida escolar, ya que cuenta actualmente con unos 5.000 volúmenes, muchos de los cuales han llegado desde España a través del contenedor y las donaciones organizadas por el FISC.  

d/ Los Proyectos Educativos

Redes de Solidaridad mantiene actividades educativas en dos áreas bien diferenciadas: el Centro Escolar, en los niveles de Primaria y Preescolar; y la Escuela Técnica de Capacitación Laboral para adolescentes y jóvenes en situación de riesgo.  Los materiales llegados desde España, principalmente material didáctico (cuadernos, carpetas, lápices, rotuladores, ceras de colores, pinceles, etc.) se utilizan en el funcionamiento del Colegio y la Escuela Técnica, lo que supone una gran ayuda para estos centros, ya que no se cuenta con apoyo del Ministerio de Educación de Nicaragua u otras instancias gubernamentales en estas áreas. 

e/ Ayuda Social

El Área de Trabajo Social de Redes de Solidaridad emplea muchas de estas donaciones llegadas vía marítima para apoyar a familias en situación de extrema pobreza. De esta forma se dona a estas familias, identificadas previamente en función de su situación socioeconómica, tanto material escolar como prendas y calzado, principalmente. 

f/ El Colectivo de Mujeres Comercializadoras

La simple donación de mercaderías resulta muy asistencial, y no ayudaría a promover los tan necesarios procesos de desarrollo en los que la comunidad trabaje y se implique. Bajo esta visión se crearon hace dos años los Colectivos de Mujeres Comercializadoras. Las mujeres comerializan el material entregado (principalmente ropa) y devuelven al proyecto un valor simbólico, quedándoles a ellas el cien por cien de beneficio de la venta. La experiencia ha sido tan exitosa que muchas mujeres (la mayoría madres solteras en situación de extrema pobreza y sin otra alternativa de obtención de recursos) ya han conseguido autoemplearse, lograr un pequeño salario que facilite el mantenimiento de su hogar. En el 2007 ha sido posible crear un segundo colectivo y empezar, con los fondos obtenidos, a adquirir ropa en los mercados locales para ampliar así su negocio. Las mujeres disfrutaron, previamente, de talleres formativos sobre manejo de pequeñas actividades económicas, así como una formación adicional sobre autoestima, contabilidad básica o economía e higiene en el hogar, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: