Femicidios en Nicaragua 2011: 76 mujeres asesinadas


En Nicaragua y en el año 2011, setenta y seis mujeres perdieron la vida según la Red de Mujeres contra la Violencia (ver el informe completo aquí), asesinadas por ser mujeres, por sufrir relaciones de desigualdad por razón de sexo, por que un varón se aprovechó de esa desigualdad.

El dato es menor que el del 2010, año en que murieron 89 mujeres en esta situación: para que un homicidio contra una mujer se considere femicidio es necesaria mucha información policial o del registro del hecho.

Hay 24 hombres que habiendo perpetrado femicidio están prófugos, 27 están siendo juzgados, 4 se suicidaron y 1 fue asesinado a su vez por el esposo de la víctima. Siete femicidios no tienen ninguna respuesta. Sólo 6 asesinos han sido condenados.

En la mayoría de los casos, los asesinos tenían una relación directa con la mujer víctima.

La buena noticia es la disminución de casos entre 2010 y 2011, que puede deberse al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y de las instituciones del Estado, principalmente las Comisarías de la Mujer. Y es muy probable que la próxima entrada en vigor, en mayo, de la recién aprobada  Ley integral contra la violencia hacia las mujeres tenga un efecto positivo en la reducción de este enorme problema al que nos enfrentamos en Nicaragua.

Una vez más hacemos desde Redes de Solidaridad un llamado a los medios de comunicación que es una exigencia: realicen un tratamiento de estas noticias que sirva para disminuir el problema, no para acentuarlo. Dejen de revictimizar, de exponer imágenes que atentan contra la dignidad y el respeto hacia las mujeres, de mofarse de las víctimas de abusos.

Desde Redes de Solidaridad seguimos reivindicando:

¡No a la violencia contra las mujeres!

About these ads

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carlos Miguel Matamoros C.
    mar 09, 2012 @ 00:44:08

    Considero que los datos expuestos en este articulo de la violencia contra la mujer son alarmantes, los datos son muy importantes, soy estudiante de derecho estas estadisticas me sirven mucho,las felicito.

    Otro aspecto importante en esta situación que se aborda en que la familia importante institución de la sociedad, ha abandonado muchos valores y el tema espiritual es de una valor fundamental, si en la familia no esta cristo, sus consejos de como debemos tratar al vaso de honra que es la mujer, entonces las estadisticas serán alarmantes.

    En lo particular creo que este gobierno ha hecho mucho, mas que los otros gobiernos, Dios quiera que el gobierno siga implementando programas que alivien esta situación.

  2. josyy
    mar 13, 2013 @ 20:07:20

    quisiera q esto acabara pronto xq no podemos seguir biendo como asecinan a nuestras mujeres peren ya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: