Aprobada la Ley integral contra la violencia hacia las mujeres en Nicaragua


Hoy es un gran día para las mujeres en Nicaragua, pues se ha aprobado una ley necesaria, justa y demandada por las mujeres y por las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres.

La ley está aprobada y su objetivo es claro: actuar contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres, proteger sus derechos y garantizar una vida libre de violencia.

La ley (que entrará en vigor probablemente en mayo) no es perfecta y no eliminará los maltratos, pero sí ofrecerá un marco legal para proteger a las mujeres y castigar a quienes ejercen cualquier tipo de abuso en el marco de las relaciones desiguales.

Hombres: ¡todas y todos iguales y con los mismos derechos!

Mujeres: ¡a defender los derechos y a decir no al machismo en Nicaragua!

Consulta la Ley aquí.

Entre las acciones de Redes de Solidaridad siempre está la reivindicación de los derechos de la mujer y el rechazo a la violencia intrafamiliar. Las mujeres promotoras de Nueva Vida han apoyado muchas de estas acciones de manera directa.

29 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Anónimo
    ene 27, 2012 @ 07:53:56

    Por fin lo conseguisteis ahora educación a la población y a destruir los machismos de los hombres y de las mujeres…las madres deben educar a los hijos en la colaboración y los hombres deben aceptar su papel de pareja y no de dominador…enhorabuena y seguir …besosss Nicaragüa.

  2. Denis
    ene 27, 2012 @ 13:39:10

    El reto de lograr la reducción y la erradicación de la violencia de género, cuenta ahora con un nuevo instrumento jurídico. Debemos estar claros sin embargo, que la aplicación de esta ley se enfrenta a las limitaciones que tienen otras leyes similares para su aplicación, lo que hace que nuestro reto ahora sea mayor. Incidamos ahora para que las instituciones pertinentes asuman su responsabilidad y que también cuenten con recursos para aplicar la parte de la ley que les compete.

  3. eddy alberto martinez tellez
    ene 28, 2012 @ 18:05:59

    estoy de acuerdo con la ley y respaldo la lucha de nuestras mujeres.

  4. Mauricio Sánchez (@Esmirx)
    ene 28, 2012 @ 22:57:28

    Que viva mi Nicaragüita! :’)
    Por una sociedad sin violencia!

  5. Rosa Marmolejos
    ene 30, 2012 @ 23:50:53

    Felicidadades a todas las personas que han hecho posible este logro.
    En hora buena mujeres, hagan valer sus derechos. El primer paso esta dado

  6. Trackback: Femicidios en Nicaragua 2011: 76 mujeres asesinadas « El Blog de Redes de Solidaridad
  7. yolanda maria ruiz villarreal
    feb 09, 2012 @ 04:33:55

    estoy de acuerdo a la reforma de la proteccion a las mujeres a no ser maltratadas no a la violencia las mujeres nacimos para ser amadas no ser maltratadas somos con equidad de genero yo entre en una area en donde se atienden mujeres matratadas ya termine y creanme me he quedado mas tiempo ya que muchas mujeres necesitan ser escuchas , atendidas y ser comprendidas y ser asesoradas para poder defenderse ellas y sus hijos a pero tambien hay hombres q los maltratan no a la violencia si no a al amor de vivir y el de amar al ser que nos brinda su ternura

  8. anonimo
    feb 09, 2012 @ 17:30:26

    Hola soy una chica de 34años en esta edad de mi vida yo era madre soltera y trabajadora pero cuando mi hija ya tenia 5añitos crei q podia darme y darle a mi hija una familia normal y cometi el gran error de mi vida de casarme con desgraciado q me dio mala vida durante 8años me acia sufrir tanto q un dia arte de tantas cosas malad q acia q yo llegue a pensar como podia acabar con el pero el dia q supuestamente lo iba aser no lo encontre y despues ya se me quito esa mala idea de mi cabeza y pense en mi hija q si yo acia eso ala q iba a desgraciar era mi vida y la viada de lo mas lindo q dios me a dado q es mi madre mi hija y un par de buenos amigos q siempre me an dado fuerzas para luchar y segui r adelante hoy soy muy feliz no me dejo hmaltratar por nadie le doy lo mejor de mi ami familia y no cometi esa mala idea q un dia se me paso por mi mente pero ese mal hombre le e dejado asi cinco años oy no se q pobre mujer esta sufriendo a

  9. Me siento muy contento con la aprobación de dicha ley ya que fui una víctima mas de la misma y que castiguen los que infringen la ley johnston
    mar 14, 2012 @ 04:32:29

    Está muy buena para que paguen los agresores felicitaciones al gobierno

  10. Ninoska
    abr 10, 2012 @ 23:41:18

    Lo importante de todo esto, es què las mismas mujeres rompamos el silencio y decidamos denunciar cualquier abuso sin temor y que no retiremos la denuncia.

  11. Anónimo
    abr 18, 2012 @ 00:18:47

    creo q hay q estudiar muy bien esa ley ya que nosotras las mujeres estamos peor q los hombres no los defiendo pero creo q las q hicieron esta ley estan mal de la cabeza o estan obsecionados con los hombres les recomiendo un psicologo

  12. KAROLA
    abr 26, 2012 @ 21:05:36

    DESDE HACE MUCHO TIEMPO ATRAS SE HUBIESEN APROBADO LEYES EN BENEFICIO DE LAS MUJERES, YA QUE A DIARIO SON VICTIMAS DE MALTRATO FAMILIAR, ASESINADAS, MALTRATO FISICO, MALTRATO PSICOLOGICO, EMOCIONAL, ABANDONADAS CON LOS HIJOS Y LOS VARONES IRRESPONSABLE SOLO BRILLAN POR SU AUSENCIA, LAS LEYES EN BENEFICIO Y SEGURIDAD DE LA MUJER DEBE SER MAS FUERTE. SALUDOS

  13. Ingrid
    abr 30, 2012 @ 22:47:20

    Si esta Ley no se divulga de forma responsable y correcta – lo que no se está haciendo- traerá junto a su aplicación, no solo vacíos, sino violaciones a los Derechos Constituciones y del Debido Proceso.

    No es una Ley la que hará cambios, somos las y los ciudadanos de una nación los que haremos ese cambio.

    No podemos fijar nuestras metas en sanciones y castigos, ya que las/os violentadores fueron antes víctimas de violencias en sus hogares y en esta misma sociedad desigual económica y socialmente.

    Le hizo falta ampliar la visión de sociedad conjunta, y por ende las ONGs que ya son las beneficiadas con esta aplicación, deberán invertir los fondos que para sensibilización, concientización y cambios de pensamientos y acciones las Agencias Financieras han otorgado.

  14. ANONIMO
    may 14, 2012 @ 21:36:00

    Creo que unos de los mayores logros como mujeres es romper el circulo vicioso de violencia que impera en nicaragua,con esta nueva ley se busca como resolver en cierta forma las nesesidades de muchas mujeres de salir adelante dejando atras el siclo de violencia vivido tal ves por mucho tiempo´.

  15. Anónimo
    may 20, 2012 @ 18:32:41

    hagan lo quieran que ahora son libres de la esclavitud machista por fin gritgen libertad libertad libertad, como lo hicieron los esclavos hace mucho tiempo.

  16. Anónimo
    jun 22, 2012 @ 18:08:18

    no esta correcto, que apliquen esta ley parejo en todos los casos, debera existir una coordinacion entre los entes responsables de seguimiento y finalizacion de cada caso, Somos mujeres, pero tambien somos madres, igualmente duele una mala aplicación a un hijo varon, por lo tanto ojo a la aplicación de esta ley. es buena , pero no debera haber insesatez al aplicarla.

  17. Anónimo
    jun 29, 2012 @ 15:51:17

    Las mujeres son demasiado exigente.

  18. Anónimo
    jul 02, 2012 @ 23:32:14

    Las cárceles son muy pocas y muy pequeñas para tant@s violent@s, la pretención es muy ambiciosa. Las estádisticas de divorcio se dispararán significativamente. Estoy en contra de la violencia intrafamiliar.

  19. Anónimo
    jul 10, 2012 @ 18:50:45

    la ley es buena, pera hay muchas ambiciosas que sevan a provechar para dejar a los hombres sin nada

  20. Jenssy Mendez
    jul 11, 2012 @ 00:57:21

    Cuando las mujeres estén unidas jamas sera violentadas de los hombres las mujeres valen porque son no por lo que los hombres dicen … las mujeres podemos solas sin necesidad ni vivir de hombre … Mujeres tengamos orgullo con un hombre que ellos no le entereza el dolor que sentimos … soy una joven y me gusta animar y motivar alas mujeres …… que sufren de violencia física y psicológica .

  21. Anónimo
    jul 13, 2012 @ 00:05:28

    LA LEY TIENE SUS VENTAJAS Y DESVENTAJA, PORQUE ASI COMO HAY MUJERES QUE SUFREN MALTRATO FISICO, VERBALES, PSICOLOGICO,, ASI TAMBIEN HAY HOMBRES QUE SUS ESPOSAS O SEÑORA DE HECHO ESTABLE ABUSAN DE ELLOS Y SE APROVECHA DE LA SITUACION,Y A LA MISMA VEZ VIVEN CON OTRO HOMBRE, Y CUANDO LAS DESCUBREN SUS MARIDOS SE HACEN LAS VICTIMA, CONOZCO MUCHA GENTE DE ESE TIPO DE PERSONAS.
    Y CUANDO LAS DEJAN LOS HOMBRES PORQUE SE ENAMORARON SE OTRA, LAS MUJERES INVENTAN TANTAS MENTIRA POR VENGAZA, NO HAY MUCHA CREDIBILIDAD.
    DE ACUERDO A LA CONSTITUCION DE NICARAGUA.
    ARTÍCULO 27.- Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho a igual protección. No habrá discriminación por motivos de nacimiento, nacionalidad, credo político, raza, sexo, idioma, religión, opinión, origen, posición económica o condición social.

  22. sin nombre
    jul 25, 2012 @ 20:03:31

    A los 14 años fui victima de violencia domestica por quien en ese momento era mi esposo , fue un daño q me causo sipcologicamente severo problemas sin embargo logre superar muchas cosas y me separe a los 17 años . hoy tengo 34 años y mi vida a cambiado radicalmente me dedique a superarme estudiando y logre ser una profesional hoy me siento realizada en muchos sentidos tengo 3 bellos hijos y un esposo q me apoya . no puedo negar q me alegra en gran manera todos estos avances q han venido sucediendo a favor de la mujer sin embargo tambien me siento un poco preocupada porq tambien muchas mujeres estan tomando esto de manera rradical y se estan aprovechando de las circunstancia para hacer y deshacer , en ese momento tengo un hermano detenido por supuesta violencia hacia la persona q era su pareja en ese momento este muchacho tiene 20 años fue creado y educado dentro del evangelio el vivia con su pareja en casa de mis padres pero la realidad era otra esta persona no solamente provocaba los problemas con agresiones verbales hacia mi hermano sino q tambien agredia a mis padres confiando q ellos son cristianos y no ivan a reaccionar hasta q un dia amenazo al muchacho con un cuchillos y mi mama tuvo q denunciarla estubo 48 hrs detenida pero mas tarde las organizaciones q apoyan a la mujer presionaron argumentando q era la victima cabe mensionar q su detencion fue por agredir a dos oficiales de la policia y hasta hoy mi hermano se encuentra detenido esperando juicio . Desde ese momento mi familia y yo hemos vivido con temor ya q ella amenasa a mi mama con matarla y ha intentado golpearla muchas veces , no bastandole con eso me agredio a mi personalmene en las inst de la policia donde fui retenida por dos horas y media como siempre ella se salio con la suya y me denuncio por agresion cuando yo estaba esperando turno para poder visitar a mi hermano ella llego a provocarme y se me abalanzo con una de sus hijas en braso lo unico q hice fue capearme ya q andaba con lentes y solo buscaba como darme en la cara . ya a mis padres los habia sacado de su casa para evitar q ella siguiera amenazando . en este momento me siento atemorisada por mi familia , mis hijos porq ya se atrevio a amenasarme ya q me ve como su enemiga por el apoyo q le he brindado a mi familia . en el pasado sufri violencia por quien fue mi esposo y hoy estoy sintiendo lo mismo porq mi familia esa viviendo un infierno a causa de maltrato provocada por una mujer ahora solo me pregunto que va a pasar con el futuro . En nicaragua ha vivido la mujer marginada por el hombre pero q pasa con las mujeres q maltratan a sus hijos , mamas, papas, etc .

  23. sin nombre
    jul 25, 2012 @ 20:13:25

    esa ley tiene sus ventajas y desventajas asi como hay hombres malos también hay mujeres en la misma condición , siempre se nos ha considerado el sexo débil pero somos el ser mas inteligente y todo esto va hacer q la mujer cada día se sienta intocable y poderosa lo q significa cárceles llenas de hombres con razón o sin razón vivimos en un mundo tan difícil q no estamos capacitados para tomar las leyes de una manera justa y hacer uso de ellas cuando verdaderamente la situación amerite y esto es una gran preocupación q a muchas personas les aflige sobre todo a quienes somos madres , hermanas en fin .

  24. anonimo
    oct 16, 2012 @ 01:40:19

    Todos tenemos abuelas y madres algunos tenemos hermanas o esposas y sobrinas y algunos nos duele el corazon cuando vemos como son victimas de la violencia y espero el dia en que el hombre compreda que le asemos dano a un ser querido.Por que una mujer cuando entrega su corazon lo entrega en cuerpo y alma incondicional sin restricciones y aunque este instrumento se aprobo un poco tarde tomemos un poco de cosiensia por que despues de todo nos llevan nueve meses con mucho amor.

  25. Anónimo
    oct 24, 2012 @ 17:04:41

    rvd.
    esta ley no comtemplo en su contenido la mortad de mujeres que estan habiendo
    y su impunidad, hijos desamparados , familias destruidas, por el amor , que es senimiento que no tiene limites de lo bueno que se da por ser feliz con la pareja, y ala vez es la daga que transforma al serle infiel cualquiera de las partes. es preferible negociar la tolerancia en la pareja de manera psicologica que castigar con la muerte al ser que se ama. no tomaron en cuenta la cultura promiscua y patrones machista que vive nuestra sociedad desde el seno de la niñez.

  26. Milena Lidieth Espinoza
    oct 28, 2012 @ 20:15:30

    pero deberian como espesificar los derechos esta buena su informacion

  27. anonimo
    nov 20, 2012 @ 14:18:33

    hola soy una chica de 22 años tengo una niña de tres años pero mi pareja me hace la vida imposible porque no quiere que yo estudie y trabaje hace poco mi vio que estaba estudiandi en mi casa y se levanto y estrello un radio en el suelo y me dijo muchas cossas. ya estoy arta de tantas humillaciones no ayo que hacer

  28. Anónimo
    ene 26, 2013 @ 21:20:46

    No estoy de acuerdo con esta ley porque ademas de absurda es descriminatoria

  29. Pinolera
    mar 10, 2013 @ 05:26:43

    Viva Nicaragua!
    Estoy tan orgullosa porque mi linda patria es el país número 9 en el mundo con derechos para la mujer. Los mismos derechos humanos para los hombres y las mujeres. EN HORA BUENA!

    http://www.huffingtonpost.com/2012/10/24/global-gender-gap-report-2012-best-worst-countries-women_n_2006395.html#slide=1677494

Deja un comentario

