Nicaragua es el país de América con mayor proporción de embarazos en adolescentes


El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe acaba de publicar su Informe anual 2011. El documento “ofrece una nueva mirada sobre los avances, retrocesos y persistencias en relación a la autonomía física, económica y en la toma de decisiones” de las mujeres. Este Observatorio es fruto de un esfuerzo de varias instituciones: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Entidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Algunas conclusiones interesantes de este Informe 2011 relacionadas con Nicaragua se presentan a continuación:

  • La Tasa de Mortalidad materna (2008) en Nicaragua es 100 por cada 100.000 nacidos/as vivos/as. Esta tasa de Nicaragua es superior al promedio del estudio (89). Esta tasa en España es de 6, unas 17 veces menor.
  • Nicaragua es el país con mayor proporción de embarazos adolescentes. En Nicaragua casi 110 de cada 1000 mujeres adolescentes (entre 15 y 19 años) son madres. Las cifras sobre paternidad no están disponibles en ningún país (¡!).
  • En Nicaragua el 15% de las mujeres de entre 15 y 49 años no tiene la posibilidad de planificar sus embarazos.
  • Nicaragua, con un 56%, presenta el mayor porcentaje de mujeres en gabinetes ministeriales.

El fenómeno de los embarazos en adolescentes, particularmente preocupante en Nicaragua, es un indicador de la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes. “El desafío al que nos enfrentamos es un cambio cultural,” declaró Sonia Montaño, directora de la división de asuntos de género de la Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL). El problema muchas veces, más allá de desigualdades económicas, es que “las jóvenes no saben decir no” por la cultura machista asentada en nuestras sociedades (El País, 15/03/2011).

Haz clic en la imagen para agrandar

Redes de Solidaridad está promoviendo diversos proyectos y actividades para disminuir la brecha entre hombres y mujeres. Educación en términos de igualdad de género, proyectos de autonomía económica para las mujeres, apoyo para mujeres que sufren abusos o violencia, proyectos de salud sexual y reproductiva… No podemos esperar que nuestra comunidad, Nueva Vida, se desarrolle de manera próspera si no logramos mitigar el machismo y hacer que todos y todas aportemos a la sociedad de manera justa y equitativa.

Las mujeres de Nueva Vida ya están haciendo que su voz se escuche

About these ads

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Rolando Oviedo
    mar 29, 2011 @ 14:48:27

    Realmente estos datos deberían de hacer surgir un nuevo perfil de pensamiento en los nicaragüenses, con la colaboración exhaustiva de instituciones como Redes que aportan enormemente a través de la implementación de sus proyectos para que este cambio de pesamiento y acción sea realidad.

    Es lamentable saber la ingente cantidad de niños inocentes que pagan los errores de otros a precio de placer o de “ignorancia”.

  2. leticia picado
    jun 20, 2011 @ 21:15:44

    TENGO UNA DUDA, ESTE ESTUDIO ES DE EL AÑO 2010-2011, POR QUE LA VERDAD ESTA CIFRA DE MUJERES ADOLENCENTES EMBARAZAS A DISMINUIDO, POR QUE SI SON 110 DE CADA 1000. CUANDO YO ENTENDIA QUE HABIA SUBIDO EL PORCENTAJE EN EL 2009.

    GRACIAS.

  3. Bianca
    jun 01, 2012 @ 21:38:34

    Estoy estudiando enfermeria, en la UNAN-LEON y estoy realizando un trabajo investigativo acerca de los embarazos en adolescentes menores de 19 años, por favor me interesan datos actuales……….
    Enviarmelos a mi correo
    Gracias

  4. morelia garcia
    sep 27, 2012 @ 01:31:02

    bueno yo stoy elaborando una monografia sobre este tema y me gustaria saber algunos datos del 2010 2012

  5. Katherin Gisel
    oct 21, 2012 @ 20:53:13

    esto me sirvio de mucho¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. Anónimo
    jul 04, 2013 @ 22:59:15

    QUE FEO QUE EN LA SOCIEDAD HAIGA CHICAS EMBARASADAS

  7. Anónimo
    mar 13, 2014 @ 02:37:42

    no es feo que existan adolescentes embarazadas sino que tienen relaciones sexuales a temprana edad sin tomar las medidas de protección lo incorrecto es que estas adolescentes no están preparadas biológica mente para ser madres lo cual afecta su preparación y el desarrollo del niño o niña

  8. Anónimo
    jun 18, 2014 @ 00:08:40

    actualmente soy promotor de jovenes contra la disminucion de embarazos en adolecentes y dia a dia estamos con charlas con los jovenes sobre metodos anticonceptivos y muchas cosas mas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: