La canasta básica en Nicaragua alcanza un valor de más de 5 veces el salario mínimo


¡¡Ver aquí datos actualizados a diciembre de 2012!!

El coste de la vida no está al alcance de la mayoría de los nicaragüenses. Según datos oficiales (INIDE), el coste de la canasta básica, esto es, los 53 “productos y servicios básicos”, es de 9,507.19 córdobas mensuales para una familia (432 dólares o 332 euros). INIDE es el Instituto Nacional de Información de Desarrollo.

Por el contrario, el salario mínimo reconocido por la ley (ver datos del Banco Central de Nicaragua) es de 1,791 córdobas mensuales. El valor de la canasta básica es 5.3 veces superior a ese salario.

Ver aquí datos actualizados de canasta básica a marzo de 2012

Así las cosas, un trabajador/a que cobre este salario mínimo necesitará más de 5 empleos para poder cubrir sus necesidades mínimas.

La población económicamente activa (PEA) de Nicaragua es de 2.28 millones de personas. Los afiliados al INSS (Instituto Nicaragüense de Seguridad Social) en noviembre de 2010 son algo más de medio millón de empleados, exactamente 545.900 empleados.

¿Y qué consideran las autoridades necesidades mínimas?

La canasta básica, como se indicaba, la componen 53 bienes y servicios, que se agrupan en 7 categorías:

1/ Alimentos básicos (arroz, frijol, azúcar y aceite)

2/ Carnes

3/ Lácteos y huevos

4/ Cereales (pan, tortilla de maíz,…)

5/ Perecederos (frutas, verduras)

6/  Gastos del hogar (agua, electricidad, jabón, etc.)

7/ Vestuario (ropa y calzado)

Sorprende lo restringido del concepto “canasta básica”, pues no incluye alimentos tan aparentemente básicos como el yogur o la sal. La única fruta considerada es la naranja. A un pantalón tipo jeans (tejano) para un hombre adulto se le asigna un coste de 214.05 córdobas (9.7 dólares o 7.4 euros), un precio bastante improbable. Por ningún sitio aparecen el champú para el cabello, los pañales o la leche para bebés. El ocio, la cultura, la educación o la salud simplemente no existen.

El hombre calza “zapatos de cuero natural” con un valor de 267.80 córdobas (12 dólares o 9 euros). La mujer sólo calza “sandalias de cuero sintético” que valen 145.12 córdobas (6.5 dólares o 5 euros). Precios que no sólo están alejados de la realidad sino que indican que esta canasta probablemente la elaboró un hombre con escasas nociones sobre igualdad de género.

Incluso el gallopinto es ya un lujo para algunos nicaragüenses

El frijol, alimento básico de los nicas, carísimo

Mención aparte merece el incremento del alimento por antonomasia del nica: el frijol. Según datos del Gobierno, la libra de frijol en enero de este año costaba 9.26 córdobas. En noviembre su precio fue de 24.16 córdobas por libra. Es decir, casi un 300% más.

About these ads

18 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Gemma López
    dic 28, 2010 @ 07:34:16

    Uno de los derechos fundamentales es la alimentación, y parece ser que en Nicaragua (como en otras partes del mundo), este es un derecho vulnerado una y otra vez. Si a los datos objetivos abordados en el presente artículo, se añade la valoración de media de miembros que componen una familia, las cuentas se descabalan aún más. Y por último, comparto la crítica que el artículo hace sobre el enfoque de género: como casi siempre, peor que ser pobre es ser mujer pobre.
    Gracias por las reflexiones y la ilustración sobre la realidad. Ojalá nos movilice a todos/as. Abrazos y Feliz Navidad!

  2. Francsico Espinoz Samnayoa
    dic 28, 2010 @ 21:35:48

    Me parece importante destacar la situacion soeconomica de que esta viviendo Nicaragua, pero tambien hay que visibilizar los esfuerzos del gobirerno para la reduccion de la pobreza y pobreza extrema, hay que visibilizar los mas de 20 poryectos de oprden social que esta impulsando.

    saludes

  3. Anónimo
    ago 27, 2011 @ 23:14:55

    ni cafe vamos a beber x q esta caro

  4. Anónimo
    ene 15, 2012 @ 01:33:01

    Es deprimente todo lo que esta pasando en nuestro país ya que después ser llamados el granero de centro américa ni 1 libra de frijol nos podamos comer y que un cepillo dental cueste 53 cordobas es inaudito ;
    a la fecha que estamos no cabe duda que el actuar de nuestros politicos es deficiente y de poca etica moral pues si no velan por nosotros los que les damos
    su salario al menos tuvieran un poco de verguensa en cobrar su salario .
    ATT: UN NICARAGÜENSE MAS

  5. Gerardo Eliud
    feb 13, 2012 @ 16:37:07

    por que creen que nicaragua se cultiva mucho de los productos de la canasta basica pero en los mercados estan escasos, por que todos se lo los llevan nuestros “hermanos bolivarianos” entonces no hacemos nada, estamos dandole todo a ello y nosotros solo nos estamos quedando con las sobras y todavia muy caras

  6. Julio Montano
    mar 13, 2012 @ 00:30:24

    El articulo no deja de ser interesante, sinembargo adolece de bagaje estadistico. Hay varios elementos, como el tanque de gas,productos de limpieza,pagos de servicios basicos y otros que definitivamente hacen mella a laeconomia cotidiana que no aparecen reflejados. Esto deja un vacio informativo, sobre todo para quienes siendo nicas no vivimos en el pais pero queremos tener una imagen mas realista del vivir actual de nuestra patria.

  7. Anónimo
    mar 29, 2012 @ 15:40:59

    seria bueno que implementaran toda la lista de alimentos que conforma la canasta basica y incluir el salario minimo de cada sector economico como el sector del campo

  8. Anónimo
    mar 29, 2012 @ 15:45:54

    en un dia no mas aya del mañana no podremos ni mantenernos con el pequeño salario q adquiramos,,, bueno si es que tenemos trabajo

    ademas para ampliar un poco mas esta informacion que esta aqui seria bueno que añadieran tada la lista de alimento que complementa la canasta basica ademas de demostrar cuales son los diferentes tipos de salrio que hay de acuerdo a la funcion que desempeña como tarabajador ¿cuál es el salario minimo del sector del campo?

  9. Anónimo
    abr 29, 2012 @ 20:38:29

    las personas que no tienen educación no tienen oportunidad por consiguiente no pueden adquirir la canasta básica y esto afecta su seguridad alimentaria
    att estudiante de nutrición 2do año 2012 turno matutino

  10. Anónimo
    may 13, 2012 @ 03:09:29

    si bien es ciertyo en las bajas de los productos xq dejan que las distribuidoras de los puestos de enabas se queden con el producto para venderlo mas caro tal caso como en ciudad sandino de lla plasas tres al norte le subieron a todo

  11. wilberth
    may 28, 2012 @ 20:13:27

    WAOUUUU ES POR ESTE CONCEPTO QUE MUCHOS DE NUESTRO PAISANO TIENE QUE VIAJAR ASI EL ESTRANJERO. NICARAGUA TIENE QUE BUSCAR PROGRAMAS DE EDUCACION PARA ENSEÑARLE A LA POBLACION A ADMINISTRAR ASTA EL ULTIMO SENTAVO…

  12. Anónimo
    ago 06, 2012 @ 18:44:51

    nicaragua nesecita mejorar las condeciones de trabajo y salrio, por otra parte las precios de los productos son muy bajos devido a que los mercados exigen calidad y mejor trazavilidad de lo que produse

  13. ANONIMO
    ago 17, 2012 @ 22:03:46

    Pobre de Nicaragua con estos Politicos que mas bien son Parasitos de nuestro Pueblo, los Gobernantes solo toman medidas populistas, niguno de los gobernantes que se autollaman patrioticos no lo son pues solo piensan en ellos y por supuesto siguiendo las enseñanzas de Somoza estan siguiendo fielmente los pasos, en lo que menos piensan es en que si el pueblo come con los precios altos que tanto los Comerciantes como el mismo gobierno nos estan sangrando.

  14. lesver torrez
    ene 19, 2013 @ 18:53:48

    los culpables los que pueden y no quieren porque les conviene, (los ricos), ellos nos dan salario de hambre mientras ellos ganan en dólares, cobran en dólares y venden en dólares y nos pagan en córdobas juzgue, de esta manera nunca vamos a superar.

  15. lesver torrez
    ene 19, 2013 @ 18:59:02

    hay que salir del país para darnos cuenta de la diferencia, nosotros nos matamos entre nosotros y no nos ayudamos es el paraíso para los políticos ya que ellos si se pagan buenos salarios igual parte le toca a los empleadores privados son miserables con sus trabajadores de su parte no les pagan, esos son los culpables que los nicaragüenses vivamos mendingando y nos vean como pobres diablos.

  16. Anónimo
    mar 21, 2013 @ 02:40:20

    QUE PASA Q LE INCREMENTA EL SALARIO A LOS Q GANAN MAS DE 50000 CORDOBAS AL MES Y NO SE PONEN A PENSAR Q A LOS Q DEBERIAN DE INCREMENTAR SON A LOS Q TIENES EL SALARIO MINIMO Y MISERABLE Q NC COME NI EN UNA SEMANA

  17. JOHEL
    may 09, 2013 @ 02:02:32

    ya me dio hambre ese gallopinto

  18. carlos mendoza
    jul 23, 2013 @ 19:53:48

    se dice que cada pais tiene el presidente que merece si los nicas se dan cuenta que los ortegas lo unico que hacen es robar tierras mal alimentar al pais poner al pais en ridiculo metiendose en territorios ajenos lo mas idonio seria no votar mas por ellos creo que si pensaran un poco tienen otras opciones y asi costruirian un pais donde todos los nicaraguenses se sentirian orgullosos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: