Nicaragua es el quinto país del mundo en riesgos climáticos extremos


Dentro de las actividades de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático, o Cumbre  de Copenhague que se celebra estos días en Dinamarca, la organización alemana Germanwatch presentó un informe en el que se detalla una lista de países más afectados por fenómenos climáticos extremos en el periodo 1990-2008.

Si bien las catástrofes no siempre están directamente relacionadas con el Cambio Climático, sí se debe resaltar la influencia que la acción humana tiene sobre el clima y sus manifestaciones más violentas.

Observando la lista de los países más afectados, inmediatamente se puede hacer una relación entre afectación y desarrollo: la especial vulnerabilidad de las naciones pobres ante los riesgos climáticos.

Los diez países que encabezan la lista son:

1 Bangladesh

2 Myanmar

3 Honduras

4 Vietnam

5 Nicaragua

6 Haití

7 India

8 República Dominicana

9 Filipinas

10 China

Múltiples factores hacen que un evento climático más o menos agresivo se convierta en catastrófico. Y sin embargo, esto no depende sólo de la intensidad o violencia del evento, sino de la vulnerabilidad del área o país, muy relacionada con aspectos como la pobreza, la agricultura en lugares inadecuados, la deforestación o una incorrecta planificación del territorio.

Urge por ello en Nicaragua tomar medidas drásticas y urgentes para disminuir esta vulnerabilidad, y así no exponer a riesgos a la población.

Algunos huracanes que han afectado a Nicaragua han sido el Beta (2005), el Félix (2007), pero sobre todo el Mitch, que dejó en 1998 más de 3.000 muertos y millones de dólares en pérdidas materiales.

Ver más información sobre desastres naturales y vulnerabilidad en Nicaragua aquí.

Con una correcta e intensa incidencia en sensibilización ambiental, dirigida a pobladores, grupos políticos, instituciones del Estado, empresas, organizaciones de la sociedad civil y centro educativos, Nicaragua bien puede corregir esta tendencia. No se pueden evitar los huracanes, las tormentas tropicales y otros fenómenos, pero sí podemos hacer disminuir nuestra VULNERABILIDAD, y de esta forma mitigar la pérdida de suelo, deslaves, avenidas torrenciales, daños a bienes o personas y pérdida de biodiversidad.

About these ads

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mauricio rodriguez
    jun 20, 2010 @ 19:36:19

    Un articulo bien sencillo, ilustrativo e importantisimo para sensibilizar a poblacion y lideres sobre este tema,

  2. joanna paola
    jul 07, 2010 @ 22:45:43

    que bonito es esto del medio ambiente pero hay que cuidarlo porque hay personas que no les interesa

  3. ARIEL CORTEZ
    oct 18, 2010 @ 19:36:52

    BUENO ME PARECE QUE ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS LOS NICARAGUENSES DARNOS CUENTA DONDE ESTAMOS PARADOS PARA ESTAR ALERTA CONTRA CUALQUIER CATASTROFE. HOLA SOY DE NICARAGUA TENGO 18AÑOS UNO DE LOS FACTORES QUE DAÑAN A STE PAIS ES LA POBREZA ES ALGO HORRIBLE SERIA ALGO BUENO QUE VINIERA GENTE A INVERTIR EN NICARAGUA ES LINDO CHAOOOO!…….

  4. Dania
    feb 28, 2011 @ 14:55:49

    HOLA MI NOMBRE ES DANIA QUE ORRRIBLE QUE SEAMOS EL QUINTO PAÍS EN PELIGRO DE MEJOR DICHO EXTINCIÓN ES DOLOROSSO PERO ESA ES LA TRISTE REALIDAD ESPERO QUE CUIDEMOS MEJOR A NUESTRO PAÍS PARA QUE VUESTROS HIJOS NO VIVAN ESTA ORRIBLE PESADILLLA QUE HOY VOSOTROS ESTAMOS VIVIENDO BAY Y CUIDEMOS VUESTRO PAÍS

  5. MARVIN
    abr 20, 2011 @ 03:22:27

    Esta pagina esta muy interesante pero creo que no dicen porque nicaragua es el 5to pais en riesgo ya que no describen las lista de los fenomenos que la han azotado seria bueno conocer cuales son los principales fenomenos climaticos que afectaron a nicaragua entre huracanes, tormentas, maremotos, terremotos, erupciones volcanicas, etc.

  6. Martha Elena
    ago 20, 2011 @ 02:20:19

    Gracias por tan importantes informaciones, ojala que la poblacion se sencibilice y comensemos a contribuir en ayuda del medio ambiente aca en Nicaragua. hay tanto por hacer en nuestro pais, les felicto por marcarnos un inicio con la disponibilidad de la informacion de los riesgos climaticos con mas documentaciones afines.

  7. Anónimo
    jun 03, 2012 @ 16:01:32

    Pongan mas información

  8. Trackback: Desastres naturales en Nicaragua. Tres razones, muchas tragedias, algunas ideas « El Blog de Redes de Solidaridad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: